Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los artistas necesitan ayuda pero dicen que sólo encuentran silencio y falta de propuestas

Músicos y teatreros vendiendo sorrentinos o haciendo espectáculos en vivo y a la gorra on line revelan una realidad dificilísima para el sector. Testimonios de representantes de varias áreas.

Muchos artistas, aquella vez que se reunieron reclamando la apertura del Teatro Municipal.

  El sector cultural es uno de los más golpeados por la cuarentena y el COVID-19, al igual que todas las actividades que requieren de manera indispensable la relación con el otro.

   Muchos artistas decidieron rebuscársela haciendo y vendiendo pastas o combos de verdura, entre otros emprendimientos de emergencia. También, algunos eligieron las clases online para, literalmente, no pasar hambre. Ellos ven el vaso medio lleno: actividades muy nobles y respetables. Pero también medio vacío: dicen que no tienen respuestas del organismo municipal especializado en el tema (Instituto Cultural).

   Morena Rosselló, la actual Secretaria de Cultura y Educación explicó en la edición del pasado 7 de mayo del programa “Enfrentados” que el Municipio realizó una encuesta con unos 154 referentes de la cultura en donde se llegaron a varias conclusiones. Todas se resumen en vincular al ciudadano con los artistas a través de la web. Ser un nexo. Nada se dijo, por ejemplo, acerca del destino de los recursos afectados a las distintas ordenanzas vigentes como Eventos Permanentes o Solidaridad Cultural, por ejemplo. Ni de la Comedia Municipal.

Con la máscara de dialoguistas nos citaron a una reunión, conformaron una mesa de diálogo y citaron a una sola reunión una semana después. Nunca más nos llamaron", dijo Tunessi.

   María Belén López (Asociación Argentina de Actores), Astor Vitali (Unión de Músicos del Sur) y Héctor Elisardo Tunessi (Espacios Culturales Independientes), respondieron las siguientes tres preguntas.

   1-¿Cuáles fueron las propuestas que recibieron de los encargados culturales del Municipio para ayudar a transitar la cuarentena?

   2-¿Cuáles son las que experiencias más complicadas de los artistas en este contexto?

   3-¿Qué solución proponés?

 

Para Belén López (Asociación Argentina de Actores), no hay respuestas

 

   1—No es de ahora que el Insituto Cultural no responde a las demandas. Hay una realidad de crisis que se puso de manifiesto el 10 de enero en el HCD y que fue para impedir la derogación de 4 ordenanzas fundamentales para nuestro sector. El contexto de pandemia agrava esta situación ya que aquello que se conversó en algún momento en la mesa de diálogo hoy se ve suspendido y desde Cultura no hay respuesta a la situación crítica. Se suspendieron talleres, no se están pagando sueldos de la Comedia Municipal y el presupuesto no se ve reflejado en acciones de política cultural.

   “La propuestas del Instituto Cultrual fue crear Cultura en Casa donde les artistas pueden subir sus trabajos, pero sin remuneración. No hay otra propuesta, al menos, que veamos reflejada”.

   2—Muchos teatreros empezaban a realizar funciones las cuales se vieron suspendidas, los talleres de teatro no pudieron comenzar, ni hablemos de los artistas callejeros. Lo mismo ocurre con la danza.

Las propuestas fueron acercadas al Municipio el 19 de marzo pasado cuanto la cuarentena comenzó. La enviaron UMSur, ECI’s y Asociación Argentina de Actores. La respuesta fue el silencio", aclara Tunessi.

   3—Hemos elevado, por ejemplo, una propuesta de elaborar un plan de contingencia, pero nuestro pedido es ser escuchados y tener un diálogo real donde se hable de políticas públicas reales y acordes a la situación. De todas maneras, creo que no somos los sectores culturales los que tenemos que dar las soluciones, sino el Instituto Cultural, ellos son los encargados de diseñar políticas culturales y gestionar, esa es su función, y deben dar respuestas a las necesidades con acciones concretas.

 

Tunessi (Espacios Culturales Independientes) dice que nunca más los llamaron

 

   1—No hay gestión. No han propuesto ninguna acción para enfrentar esta situación, excepto ser nexos entre los artistas y las propuestas de Nación y Provincia, cuando en realidad esas propuestas ya las tenemos todos de manera individual. También hubo una encuesta que luego quedó en la nada, ya que aún no está claro para qué la hicieron. No hubo ninguna acción en consecuencia. Lo terrible de esto es que yo tenía dudas, es decir, cuando comienza una nueva gestión cultural uno renueva esperanzas con respecto a saber qué proyecto cultural se planteará. Sin embargo, arrancaron en enero queriendo derogar todas las ordenanzas, llevarse puesto todo el marco legal que se había construído en estos años de democracia. Lo más terrible es que con la máscara de dialoguistas nos citaron a una reunión, conformaron una mesa de dialogo y citaron a una sola reunión una semana después. Nunca más nos llamaron. No quisiera pensar que el Coronavirus ayudó al plan de destrucción orquestado.

  2—Hay muchos compañeros en situación de crisis y emergencia. Antes de la pandemia el teatro independiente estaba muy complicado. Cuatro años de neoliberalismo lo había dejado casi en la lona. Ahora con esto es un golpe final. Sin la ayuda del Estado es imposible sostener esta actividad. Bahía Blanca continúa con la gestión de Héctor Gay por cuatro años más y nada cambió al respecto. Creo en lo personal que vinieron a hacer lo que están haciendo.

   3—Las propuestas fueron acercadas al municipio el 19 de marzo pasado cuanto la cuarentena comenzó. La enviaron UMSur, ECI’s y Asociación Argentina de Actores. La respuesta fue el silencio. No hubo respuesta al plan de contingencia. Esto es muy grave. Considero que los bahientes tenemos que reaccionar. Llevamos años con el Teatro Municipal cerrado y pareciera que la mayoría se acostumbró. Si hay política cultural, que lo digan. Y si no la hay, que también lo digan. El Estado Municipal no está presente. 

 

Vitali (Unión de Músicos del Sur): "Empujan a la gente a romper el aislamiento"

 

   1-El gobierno municipal no puso en marcha ninguna política pública en el marco de la pandemia. Por el contrario, decidió cajonear todas las propuestas que les acercamos. Además, contrariamente a la directiva de las autoridades a nivel país en materia laboral, decidió no dar continuidad a talleristas contratados, que estaría mejor expresado diciendo que realizó despidos encubiertos. Esto no solo es una política laboral nefasta sino que, desde el punto de vista sanitario es una locura, ya que está empujando a la calle a trabajadores de la cultura que no percibirán más su ingreso. Empujan a la gente a romper el aislamiento por hambre.

   “Los trabajadores de la cultura somos parte de la economía real y por ende, no estamos reclamando ningún beneficio especial sino simplemente que cumplan con sus deberes de funcionarios públicos y articulen políticas hacia el sector. Somos miles quienes estamos en este rubro en la ciudad de Bahía Blanca”. 

   “Desde UMsur y la Asociación Argentina de Actores presentamos un Plan de Contingencia Psicológica en el Marco del Aislamiento el día 19 de marzo. El plan tiene dos objetivos: generar contenidos que colaboren con el combate al estrés social en pos de abonar a la salud mental de la población de la mano de la planificación general de salud pública y amortiguar el impacto económico que tiene la emergencia sobre nuestro sector a través de la contratación directa para elaboración de dichos contenidos”.

En el mes de abril lanzaron “Cultura en Casa”, que no es otra cosa que un rejunte de links de los contenidos que los artistas ya realizamos", aclara Vitali.

   “El mismo 19 de marzo Rosselló nos comunicó que iban a arbitrar una reunión junto con Salud. No sólo no cumplieron su palabra sino que en el mes de abril lanzaron “Cultura en Casa”, que no es otra cosa que un rejunte de links de los contenidos que los artistas ya realizamos. Es decir que llegan tarde y mal a lo que de manera independiente el campo cultural ya estábamos haciendo. Además, representa una nueva afrenta a nuestro sector ya que nos amateuriza y no contempla nuestros derechos laborales”. 

   2—La mayor parte de los trabajadores y de las trabajadoras de la música se encuentra en condiciones de precarización. La imposibilidad de trabajar de manera presencial tanto en clases como conciertos hace que no perciban ningún ingreso y no todo el mundo tiene acceso a condiciones de conectividad que le permita dar continuidad a sus propuestas. La brecha digital hace que no haya igualdad de oportunidades en materia de trabajo online.

   “Hay músicos y músicas que no tienen ningún ingreso y son sostén de familia. Para ellos hemos arbitrado una Red de Emergencia que se nutre de un Fondo Solidario, Conciertos y Talleres Solidarios y esto permitió distribuir $7000 pesos a quienes se inscribieron para percibirlo. Algunas de esas personas agradecieron la solidaridad de quienes conforman la red y expresaron que sin esos ingresos no podrían haber accedido a alimentos básicos para supervivencia familiar”.

   3—Para revertir la situación a la que el gobierno municipal nos ha llevado por falta de aplicación de políticas públicas, es necesario de manera urgente que las autoridades convoquen a los trabajadores, es decir, a quienes sabemos qué hacer en este contexto para articular la inmediata aplicación del Plan de contingencia, la implementación de un Fondo Especial en contexto de Aislamiento, la ejecución urgente de las propuestas elevadas por el Consejo Cultural Consultivo, una concreta respuesta a los reclamos de los Espacios Culturales Independientes  y por supuesto la continuidad de todos los talleres culturales.

   “Nos encontramos frente a la malversación de las herramientas públicas y una paradoja insoportable: el Instituto Cultural gasta millones en una planta política que decidió ampliar con al menos 7 cargos jerárquicos y sin embargo estos jerárquicos no sólo no han articulado una sola acción en contexto de aislamiento sino que además no reciben a quienes detentan la idoneidad de la que carecen de manera ostensible”, cerró Vitali.