Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El pangolín, cada vez más cerca de convertirse en el malo de la película

Investigadores de las universidades de Hong Kong y de Shantou analizaron muestras de coronavirus en un pequeño grupo de ejemplares. Habían llegado a China de contrabando.

 Por la caza furtiva, las 8 especies de pangolines existentes están en riesgo de extinción. / Fotos: RTVE

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   De acuerdo con un trabajo publicado en la prestigiosa revista científica Nature, análisis de coronavirus a un grupo de pangolines malayos comprobaron que comparten un elevado grado de similitud con el SARS-CoV-2 (o Covid-19).

   Las nuevas evidencias científicas surgieron de investigadores de las universidades de Hong Kong y de Shantou, en el Cantón chino.

   Por el momento, las pruebas –según publicó La Vanguardia-- sitúan al murciélago como reservorio del SARS-CoV-2. De todos modos, para que el virus pase al ser humano se necesita de un animal intermedio.

Los productos de la caza ilegal del pangolín.

   En el mercado chino de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de enfermedades respiratorias en diciembre de 2019, se vendían de todo tipo de animales, también salvajes, alguno de los cuales fue, posiblemente, el intermediario entre murciélagos y humanos.

   Sin embargo, como el mercado chino se limpió y desinfectó tras comenzar el brote, los científicos no han encontrado pruebas para averiguar qué especie fue la culpable.

  Los pangolines son los únicos mamíferos distintos de los murciélagos que, hasta el momento, se sabe que han sido infectados con un coronavirus relacionado con el Covid-19.

En varios países, la carne de pangolín es considerada un producto alimentario selecto.

   En el estudio se tomaron utilizaron 18 ejemplares procedentes de Malasia, obtenidos de operaciones contra el contrabando en el sur de China entre agosto de 2017 y enero de 2018. Se detectaron coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 en 5 de ellos. Además, se hallaron virus similares en 3 de 12 animales adicionales incautados en una segunda provincia en 2018.

   Los virus aislados de estas muestras tienen una similitud de secuencia genética de entre aproximadamente el 85 % y el 92 % al Covid-19. Además, otro de los virus identificados muestra una gran similitud en la secuencia del dominio de unión al receptor, que facilita la entrada en las células huésped.

   Estos hallazgos resaltan un papel potencialmente importante para los pangolines en la ecología de los coronavirus aunque, se aclaró desde National Geographic, eso no implica --hasta el momento-- en forma directa a estos mamíferos en la transmisión a los humanos.

  El pangolín se trafica ilegalmente y está en peligro de extinción. Se estima, que entre los años 2000 y 2013, se capturaron alrededor de un millón de ejemplares de las ocho especies existentes.

Decomiso de escamas de pangolín en China.

   Las escamas de pangolín se utilizan en la medicina tradicional asiática, especialmente en China y Vietnam. Tienen queratina, el mismo material que las uñas y el cabello humanos, por lo que no poseen un valor medicinal comprobado. También se usan como decoración para rituales y joyas.