Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La UCR advirtió que "el Frente de Todos avanza peligrosamente contra la independencia judicial y la autonomía provincial"

El Comité Nacional del radicalismo insistió en que "el oficialismo aspira a colocar más de 400 jueces y fiscales 'propios'".

Alfredo Cornejo (Foto: Los Andes)

  La UCR advirtió hoy que "el Frente de Todos avanza peligrosamente contra la independencia judicial y la autonomía provincial", al criticar los proyectos sobre las llamadas "jubilaciones de privilegio" de jueces y fiscales y la intervención de la Justicia jujeña, entre otros puntos.

  El Comité Nacional de la UCR que preside el diputado nacional Alfredo Cornejo insistió en que "el oficialismo aspira a colocar más de 400 jueces y fiscales 'propios'" a través de la reforma de las jubilaciones de ese sector.

  Además, aseguró que busca "avanzar" sobre "las autonomías de los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, especialmente sobre los cuatro gobiernos que no son parte del oficialismo", al tiempo que repudió el proyecto de un senador para intervenir el Poder Judicial de Jujuy.

  En el extenso comunicado, la UCR advirtió que "más allá de lo declamado por el presidente de la Nación (Alberto Fernández) en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el Frente de Todos avanza peligrosamente contra dos pilares de la institucionalidad: la independencia judicial y la autonomía provincial".

  El radicalismo sostuvo que la reforma del sistema previsional de los magistrados "pretende obligar" a los que tengan "cumplidos los requisitos para su jubilación (60 o 65 años y 30 de aportes) y cumplen extensión de funciones hasta los 70 años a que opten por adherirse al régimen actual y se jubilen, dejando las más de 250 vacantes en sus cargos".

  "No caben dudas (de) que el oficialismo aspira a colocar más de 400 jueces y fiscales 'propios' en los próximos cuatro años, valiéndose de las mayorías que exhibe en todos los órganos institucionales intervinientes en el proceso de designación", agregó.

  Por otro lado, el partido que encabeza el mendocino Cornejo indicó que "se avanza también sobre las autonomías de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente sobre los cuatro gobiernos que no son parte del oficialismo".

  Esto, según evaluaron los radicales, "puede ser disminuyendo o restringiendo transferencia de recursos propios de origen federal y las inversiones nacionales en esas jurisdicciones", así como "demorando la aprobación de evaluaciones ambientales o de autorizaciones de endeudamiento para construcción de obras públicas con recursos propios".

  Al respecto, el radicalismo evaluó que entre las supuestas intenciones de esa táctica está la de "intentar imponer, en vez de consensuar, el acuerdo (en el Senado) del nuevo procurador General de la Nación" y "lograr la impunidad de miembros de su espacio político que están procesados y/o condenados en procesos judiciales de jurisdicción provincial".

  En este punto, el radicalismo mencionó el proyecto del senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek (Frente de Todos) para intervenir el Poder Judicial de esa provincia, gobernada por el radical Gerardo Morales.

  "Advertimos al oficialismo que seremos inflexibles en la lucha por la República, la Legalidad y el Federalismo, pilares de la democracia argentina", señala el comunicado sobre el final.

  Finalmente, el radicalismo afirmó: "En esta convicción es que repudiamos la presentación y aparente tratamiento del falaz proyecto de ley de intervención del Poder Judicial de Jujuy y estamos dispuestos a defender, nacional e internacionalmente, los valores institucionales que dan origen, fundamento y funcionalidad a nuestra democracia republicana". (NA)