Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Depresión, obsesión con la higiene y otros síntomas: psicólogos ofrecen atención gratuita

Se trata de una o dos entrevistas online, para personas de Bahía o la región.

Imagen ilustrativa: terapify.com

   Un grupo de psicólogos y psicólogas de Bahía Blanca creó un voluntariado online para ofrecer ayuda a las personas que les esté afectando el aislamiento social dispuesto para frenar la pandemia de coronavirus.

   La iniciativa, llamada Voluntariado Covid-19, es impulsada por el grupo Cambio de Hábitos, dirigido por el psicólogo Hugo Amengual. 

   En comunicación con La Nueva., Amengual explicó que se trata de un servicio gratuito que ofrece "ayuda de emergencia" y consiste en una o dos entrevistas online.

   "Este tipo de catástrofes desencadena emociones no deseadas y genera distintos tipos de conductas. Las personas se vuelven ansiosas, se deprimen, tienen comportamientos compulsivos y las instrucciones que da la sanidad las transforman en síntomas. Por ejemplo, es importante la higiene de manos en este momento y hay personas que se lavan de 25 a 30 veces por hora, lo que les produce un incremento mayor de ansiedad, porque es un círculo vicioso: ese lavado les calma, pero inmediatamente vuelven a experimentar la misma ansiedad compulsiva y tienen que volver a generar esa conducta inadecuada para tratar de contrarrestarlo", explicó el psicólogo.

   Amengual contó que hay distintos tipos de reacciones negativas que se pueden desencadenar durante la cuarentena obligatoria, que van desde el insomnio y el comer compulsivo, al aislamiento "mal entendido".

   "Nuestro gobierno está planteando un aislamiento físico, no un aislamiento social que conduce a estados emocionales negativos y es todo lo contrario a lo que hay que hacer en estos momentos: hay que conectarse, hablar, compartir a través de la tecnología y del grupo conviviente en la misma casa, nada de estar cada uno en la suya", recomendó.

   Otro punto que, según el psicólogo, puede traer complicaciones psicológicas es la inactividad: "No tenemos que olvidar que los síntomas depresivos son producto de 2 consecuencias, el aislamiento social y la inactividad, la falta de deseo de hacer cosas".

   Amengual explicó que esta situación también genera "incertidumbre respecto del presente y del futuro, de no saber qué va a pasar".

   "La incertidumbre es una de las condiciones básicas de la ansiedad patológica", expresó.

Cómo funciona y cómo contactarles

   Por estas y muchas otras circunstancias que hacen que las personas puedan "desacomodarse emocionalmente", es que desde el grupo Cambio de Hábitos pensaron en brindar este servicio de atención online: "Es gratuito, todos nuestros profesionales están matriculados y es gente de experiencia".

   Además, abrieron una convocatoria para que se sumen más profesionales de la psicología a colaborar en el Voluntariado Covid-19.

   "El voluntariado que hicimos ofrece una ayuda en la emergencia. No es para realizar tratamientos psicológicos de larga duración. Apunta a una consulta que sea contenedora, orientadora, que eduque, que permita mostrarle a la persona recursos o caminos por los cuales puede transitar [la cuarentena] de una manera más saludable", profundizó Amengual.

   Sin embargo, el licenciado aseguró que llegado el caso que una persona tenga "un desajuste muy importante", se le planteará qué alternativas tiene para atender su salud mental de otra forma.

   "Lo que podemos ofrecer, de corazón a la comunidad, es esto: un servicio que pueda sacar del apuro a mucha gente y que no esté condicionado por el tema económico, que es hoy en día uno de los problemas más serios que tiene toda la población", concluyó.

   Tanto si querés ser parte como profesional de este voluntariado, como si necesitás asistencia psicológica, comunicate por mail a administracion@telepsicologia.com.ar, llená un formulario en la página web telepsicologia.com.ar o llamá al psicólogo Amengual al 2914149933.