Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cuarentena total: así son las medidas y operativos que están implementando las comunas de la zona

El común denominador es que se garantizarán los servicios básicos y la atención de emergencias, como también que habrá fuertes controles en rutas y accesos para restringir el tráfico vehicular interurbano. 

Fotos: Agencias de La Nueva. y Archivo

   A instancias del decreto nacional 297/2020, a través del cual se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de este mes, los municipios de la región comenzaron esta mañana a disponer medidas complementarias o a adaptar los decretos que habían emitido en los últimos días.

   El común denominador es que se garantizarán los servicios básicos y la atención de emergencias, como también que habrá fuertes controles en rutas y accesos para restringir el tráfico vehicular interurbano. 

   Las medidas anunciadas hasta ahora son las siguientes:

 

Monte Hermoso

   El intendente Alejandro Dichiara se reunió con su gabinete esta mañana para adecuar los decretos locales a los dispuesto anoche por el gobierno nacional. Las principales medidas son:

1) A los comercios que tenían permitido permanecer abiertos, como las farmacias, estaciones de servicio y los de abastecimiento alimenticio, ahora se les sumarán las veterinarias, ferreterías, lavanderías y artículos de limpieza e higiene. De todas formas, se aclaró que podrán abrir sus puertas de 8 a 12 y de 16 a 20.

2) No se permitirá el trabajo en parques, jardines ni construcciones. "Habrá patrullajes para controlar esta prohibición", se advirtió. Al operativo estarán abocados inspectores y 10 camionetas de la secretaría de Gobierno.

3) No habrá servicio de guardavidas en los puestos habituales. En lugar de cumplir su función habitual, 40 de ellos estarán destinados a patrullar la playa informando las nuevas medidas, que incluyen la prohibición de la permanencia en la costa. Contarán con el respaldo de efectivos de Prefectura Naval Argentina.

4) En caso de que alguien se resista a abandonar la playa, el municipio los denunciará según los artículos 205 y 239 de la Ley Nacional Nº  23.077. LA norma  establecen que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia” y que “será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

5) Se mantendrán los estrictos controles en el ingreso. El comisario Fernando Vera indicó que continuarán en el puesto Nº 1, sobre la ruta 78, para evitar “el ingreso o egreso de toda persona que no esté autorizada por el decreto presidencial”. 

   En cuanto a la circulación en la ciudad, indicó que se detiene al conductor que no esté exeptuado de cumplir la cuarentena obligatoria, se le informa sobre las normas que está violando -205º y 239º del Código Penal- “y se lo acompaña hasta su lugar de residencia”.

6) El Hospital Municipal y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) permanecerán abiertos, aunque se pide a la comunidad que acudan solo en caso de ser necesario. En tanto, la sala San Martín y el CIC (que solo funcionará como CAPS) permanecerán abiertos de 9 a 13; y, el de Sauce Grande, de 10 a 14.

7) El servicio de recolección domiciliaria de residuos se cumplirá los martes y sábados, para residuos inorgánicos, mientras que los orgánicos se retirarán los lunes y sábados, siempre de 6 a 10.

8) Los taxis continuarán habilitados con guardias permanentes.

 

Los controles en Bahía San Blas, para evitar la presencia de personas en espacios públicos.

Patagones

   El intendente José Luis Zara emitió el decreto Nº 537/2020, cuyos principales puntos son:

1) Se garantizarán en forma prioritaria, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los servicios de Salud, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Fiscalización, la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos, y la limpieza de espacios verdes.

2) Los comedores seguirán prestando servicio mediante la distribución de viandas, y se garantizarán los servicios que protegen a niños, adolescentes y ancianos.

3 La subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil podrá coordinar operativos de control “con las fuerzas de seguridad federales, provinciales y la dirección de Fiscalización”, ya sea en rutas como en “vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos”.

4) La Agencia de Recaudación Municipal (ARM) y las delegaciones continuarán extendiendo guías para el transporte de alimentos (ganado, cebolla y demás), así como para la percepción de tasas, patentes y derechos.

5) El transporte urbano funcionará con una unidad, cuya frecuencia máxima será de 1 hora y 10 minutos.

6) El servicio de taxi seguirá funcionando, pero no se admitirán más de 3 vehículos por parada. Además, no podrán transportar más que un pasajero por viaje, con excepción de quienes por estado de salud o capacidad requieran de un acompañante.

7) La subsecretaría de Seguridad Ciudadana emitirá los permisos o certificaciones para la circulación en el partido de los transportistas de alimentos y producción agropecuaria.

   En las últimas horas, a raíz de lo dispuesto, se dispusieron operativos seguridad en distintos puntos del distrito con personal de Patrulla Rural, Policía Comunal y Tránsito Municipal, con intervención del Centro de Monitoreo. Sobre la ruta 3 se colocó cartelería en todos los accesos -desde Juan A. Pradere hasta la ciudad cabecera- y se puso en marcha un puesto móvil que lleva a cabo controles las 24 horas del día.

   También hay efectivos e inspectores en los accesos a sitios turísticos como Bahía San Blas, el balneario Los Pocitos y la villa 7 de Marzo (La Baliza). Quienes pasan por allí deben completar una declaración jurada y justificar no sólo el motivo de su desplazamiento, sino también su residencia particular y/o comercial en esos lugares.

   “Se cuenta con el apoyo de Prefectura Naval y próximamente la Departamental de Bahía Blanca enviará refuerzos de los grupos especiales, a los fines de controlar las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y provincial”, se informó.

   El subsecretario de Seguridad, Sandro Pino, enfatizó que “todo el personal dispuesto a estos operativos, por medio de un protocolo de actuación, está siendo protegido con barbijos, guantes, antiparras y alcohol en gel”.

   En forma paralela, la comuna difundió los números a los cuales se pueden comunicar los vecinos en caso de urgencias: subsecretaria de Desarrollo Territorial (área Espacios Verdes), 2920-373334; servicios de recolección de basura, 2920-626056 y/o 2920-666468; alumbrado público, 2920-447055.

 

Los controles, esta mañana, en el acceso a Pigüé por la ruta 33. En un principio se localizaron en el parque municipal, hasta que se decidió cerrar el sector.

Saavedra

   El municipio anunció que tanto en Pigüé como en el resto de las localidades del distrito se realizarán controles internos, los cuales estarán a cargo de Policía, Defensa Civil y las áreas de Bromatología e Inspección.

   Además, se dispuso:

1) Cerrar el acceso a Pigüé por ruta nacional 33 desde las 13 de hoy. De esta forma, el único sector habilitado para ingreso y egreso a la localidad cabecera será por ruta provincial 67, donde estarán apostados los controles, entre ellos el de temperatura corporal.

   "Los camiones autorizados ingresarán por calle Casella. Los vecinos que viven en el barrio El Ángel podrán utilizar el habitual ingreso y egreso", se informó. 

2) Garantizar la desinfección permanente de los cajeros automáticos. 

3) Aquellas personas que presenten síntomas gripales -tos, fiebre, dolor de garganta- deberán llamar al número de teléfono 406000 y no concurrir al Hospital Municipal.

   "En ese número telefónico los asesorarán al respecto. Para el resto de las cuestiones relacionadas a salud comunicarse al 476006", se informó.

4) Mientras dure la emergencia, y debido a la falta de personal, se prohíbe sacar a la vereda escombros, ramas y restos de poda. "Se informa además, que hasta esa fecha se encuentra suspendido el servicio de volquete", se indicó.

 

Puan

   En el municipio de Puan, además de adherir al decreto emitido ayer por el presidente, se dispuso que hasta el 31 de este mes todos los  trabajadores de administración central, cuya presencia física no resulte imprescindible para el correcto funcionamiento de la comuna, permanezcan en sus lugares de residencia, debiendo efectuar una guardia pasiva durante su jornada de labor.

   Estas medidas –se aclaró- son de carácter temporal y en atención a la dinámica imperante y a la imprevisibilidad de la futura sucesión de los hechos.  Suspenderán sus actividades el Juzgado de Faltas, Descentalización Tributaria, las áreas de Cultura, Turismo, Juventud, Deportes, Primera Infancia, Ambiente, Obras Públicas, el corralón, y las cooperativas de trabajo y vial. 

   Mientras tanto, seguirán funcionando con atención restringida y guardias las áreas de Compras, Tesorería, Contaduría, Ingresos, Promoción Social, Bromatologia e Inspección, Despacho de Gobierno, Cómputos, Catastro y Mesa de Entradas. 

   Los empleados de Hogar Convivencial y Comedor Comunitario continuarán con su labor habitual, aplicando los protocolos de prevención. El servicio de recolección de residuos funcionará los días lunes, miércoles y viernes en horario habitual.

   En cuanto a los controles, seguirán los operativos en los accesos aDarregueira, Villa Iris y Puan.

    "Esperemos que no haya circulación, que la gente tome conciencia. Vamos a estar controlando", dijo la inspectora de Bromatología e Inspección, María Julia Destrée.

   Las áreas encargadas de control son Bromatología, Inspección, Tránsito, Policía Rural, Bomberos y el personal municipal que se inscriba para ayudar.

   "Se va a dejar libre circulación al personal que trabaje en los campos, con una entrada diaria y salida únicamente. Además, los vamos a proveer de todo lo que van a necesitar para desayunar, merendar y almorzar, porque van a tener que salir y entrar una sola vez al día. El resto de la gente que ande circulando no va a poder ingresar", explicó la  inspectora.

   Con respecto, a la zona urbana,  la funcionaria dijo que policía estará controlando dentro de las localidades y se van a hacer operativos en comercios que no deban estar abiertos.

   También se restringirán las actividades de restaurantes o rotiserías, a las que sólo se les permitirá el derivery. 

   "Servicios como los que brindan las gomerías van a poder funcionar sólo para vehículos que realicen los operativos de control o brinden servicios esenciales, como la recolección de residuos. También van a poder circular electricistas o plomeros, pero en caso de una emergencia, no para obras nuevas", aclaró.

 

Coronel Suárez

   El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, volverá hoy al distrito luego de haber participado de un encuentro con el gobernador Axel Kicillof, para realizar un diagnóstico de la emergencia sanitaria y coordinar las acciones necesarias ante la pandemia de COVID-19.

   Hasta el momento, las medidas conocidas en materia de seguridad en Coronel Suárez se limitan al patrullaje dentro del casco urbano y a controles en los accesos a la ciudad, donde los efectivos policiales paran a todos los vehículos para tomar sus datos y saber si pueden circular, según las excepciones dispuestas por el DNU que dictó Alberto Fernández.
 

Coronel Pringles

   Tras decretarse la cuarentena total en todo el país, el municipio pringlense dispuso el cierre -con montículos de tierra- de tres de los cuatro accesos a la ciudad, para poder tener mayores recursos de las fuerzas de seguridad en el ejido urbano.

   “Se cerró el acceso por Ruta Provincial 51 y Boulevard 68, el acceso principal por la ruta provincial 51 y avenida 25 de Mayo, y el de la ruta provincial 85 y Boulevard 40”, indicó el intendente Lisandro Matzkin.

   De esta forma, sólo quedó habilitado el paso por RP51 y Boulevard 40. Allí fuerzas de seguridad se encuentran apostadas para realizar controles vehiculares, provistos con los equipos laser de control de temperatura.

   “Estamos recibiendo equipos de control de temperatura que fueron cedidos por dos personas de Pringles. Actualmente tenemos tres equipos, y estamos en la búsqueda de adquirir otros” detalló el jefe comunal.

   En cuanto a la disposición de efectivos, por el momento se están utilizando únicamente las fuerzas de seguridad locales: los más de 60 efectivos policiales con el acompañamiento de Guardia Urbana.

   “Está afectado todo el personal de Policía Comunal, Guardia Urbana en su totalidad, Comisaría de la Mujer y Comando de Prevención Rural. Policía y GU realizan las tareas de control en el acceso, control de cuarentenas y en el centro. CPR hace controles en el perímetro de la ciudad, y la Comisaría de la Mujer tiene a su cargo el control de cumplimiento de los comercios céntricos”, dijo Matzkin.

   El intendente pringlense también aseguró que realizarán vallados de las plazas principales (utilizarán estructuras plásticas), con vigilancia policial y de los propios placeros.

   En cuanto a los controles de los comercios, aseguró que se impondrán severas sanciones a quienes no cumplan con las medidas: “Se aplicarán multas, clausuras y hasta inhabilitaciones”, anunció.

   Respecto al control en el ejido urbano, explicó que los móviles no pueden parar a cada vehículo o persona que circula por las calles, y solicitó solidaridad por parte de la ciudadanía.

   “No paramos a la gente que circula, porque tendríamos que parar a cientos de autos o personas y van a explicar que van a realizar compras o a la farmacia seguramente. No podemos tener un policía por cada uno de los ciudadanos; es responsabilidad de cada uno cumplir las medidas de cuarentena”, enfatizó.

   En las primeras horas de cuarentena, en la madrugada del viernes, dos colectivos fueron detenidos en el acceso a la ciudad, con pasajeros provenientes del sur y de Brasil.

   “Gendarmería acompañaba a estos colectivos. En uno de ellos se trasladaba a dos personas residentes en Pringles que trabajan en el sur, ninguna presentaba síntomas, pero se aplicó el protocolo. Se les hizo el control y están en cuarentena, al igual que tres mujeres que llegaron de Brasil que tampoco presentaban síntomas”.

   “Tenemos listado que nos envía migraciones y policía chequea si están en la ciudad y si cumplen el aislamiento”, finalizó. (Agencias de La Nueva)