Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dichiara: “El estacionamiento medido y pago es un hecho en Monte Hermoso”

El proyecto se implementará a partir del próximo verano, además de fines de semana largo y fiestas, en un amplio radio céntrico y de la costa. También se prohibirá el estacionamiento en la avenida costanera, sobre el sector que da al mar.

 

Estacionamiento sobre la costa y rambla de madera: dos cosas que desaparecerán el próximo verano en Monte. Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Ya en los últimos días de una temporada que fue más que buena en cuanto a la afluencia turística y que no fue ideal en cuanto al factor climático, en Monte Hermoso comienzan a delinear los cambios para el próximo verano: la restricción del estacionamiento contra la rambla costera y la implementación del estacionamiento medido y pago en un amplio radio céntrico.

   Este último proyecto, del que se viene hablando desde hace varios años, es dado desde el municipio como un hecho para la temporada estival 20/21. Para ello, ya se está en tratativas con instituciones locales y en las próximas semanas se abrirá un proceso licitatorio para su puesta en funcionamiento.

   “La implementación del estacionamiento medido y pago ya es un hecho -reconoció a "La Nueva." el intendente montehermoseño, Alejandro Dichiara-. Nuestra idea es que funcione durante el verano, además de los fines de semana largo y eventos especiales, como las fiestas de la Primavera y la Cerveza, entre otros”.

   Si bien todavía no se confirmó el área en que va a funcionar, en un principio se estima que incluiría toda la Costanera, Avenida Argentina y Faro Recalada, además de las perpendiculares entre la Avenida Alfonsín (ex Piedra Buena) y Borches. De cualquier modo, desde el municipio no se descarta que podría extenderse aún más.

   Para esto, ya se llevó a cabo un relevamiento con la Universidad Nacional del Sur. También se conformará una suerte de SAPEM junto a la Cooperativa Telefónica.

   De valores, por el momento, no se habla.

   A todo esto se sumará la prohibición de estacionar contra el mar entre Avenida Costanera, entre Alfonsín y Huemul; solo podrá hacerse sobre la mano izquierda, en una zona donde en los últimos años se estacionaba a 45 grados y contra la línea del cordón. Esto también responde al proyecto de ir levantando la vieja rambla de madera, reemplazándola con cemento alisado.

   "Ya no se podrá estacionar en el cordón frente al mar. Solo podrán hacerlo contra los edificios", aseguró.

   También se hará una nueva semipeatonal, como actualmente ocurre con la calle Dufaur: será Valle Encantado, entre Majluf y Patagonia.

   “Creemos que con estas medidas vamos a organizar el tránsito y sacar muchos autos del centro y frente al mar. También vamos a introducir cambios en algunas calles de doble mano, para que tengan un solo sentido. Para ello también haremos un fuerte esfuerzo en cartelería”, dijo.

   Dichiara recalcó que este tipo de decisiones se basa en la convicción de saber hacia dónde se dirige la ciudad y qué requiere. Además, reconoció que si bien saben que podrán tocarse algunos intereses puntuales, cuentan con el apoyo del montehermoseño en general.

   Por otro lado, recordó que es necesario llevar a cabo nuevos pozos de agua para cubrir las necesidades que surgen en plena temporada.

   “Estamos confeccionando un plan maestro de agua con la Universidad Nacional de La Plata, para presentarlo ante la Provincia en abril. En base a los resultados que tengamos, vamos a trabajar a futuro”, dijo.

   También destacó que se llevará a cabo una nueva obra en el acceso a la ciudad, sobre el sector de la garita de seguridad, para que sea “un lugar más confortable a la vista” del turista.

   Otro de los cambios que se proyectan de cara a la próxima temporada, es la modificación de la traza del camino costanero que une Monte Hermoso con el balneario Sauce Grande, para que el tránsito circule por dentro de la ciudad y no por la costa.

   “Proyectamos que sea por Bosque Alegre, bordeando el Club de Golf y el Faro Recalada, porque será de mucho más fácil mantenimiento y mejor para quienes tienen que trasladarse desde y hacia la villa. También pondremos en funcionamiento un destacamento policial allí”, confirmó.

 

Más de 130 mil personas en algunos fines de semana

 

Dichiara resaltó que, a pesar del clima, durante toda la temporada estival se dio un nivel de ocupación del 80%, con fechas como Año Nuevo y Carnavales en que se alcanzó el lleno total.

"En algunos fines de semana, como el del 19 de enero, llegamos a tener 135 mil personas en Monte Hermoso", aseguró.

El fin de semana largo del 24 de marzo, se llevará a cabo en el balneario la feria gastronómica Masticar, que contará con la presencia de reconocidos chefs a nivel nacional.

"Esperemos que nos acompañe el clima -explicó-. En las inmobiliarias se están recibiendo varias consultas para todo el mes".

En cuanto a los precios de alojamiento, Dichiara señaló que al haber un crecimiento en la infraestructura de servicios, se dio una baja en los valores.

"También tuvimos quejas por los alquileres truchos. Por eso recomendamos las inmobiliarias", dijo.