Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El té visto como una herramienta para llevar una vida más saludable

La infusión es tan común en todas partes del mundo que puede ser considerada como un instrumento para lograr mayor bienestar en el día a día. 

El té tiene compuestos químicos que afectan al cerebro y modifican el estado mental favoreciendo la atención y la relajación física.

   Una taza de té puede significar cinco minutos de sobremesa. Puede ser la excusa perfecta para una charla pendiente. Puede ser un momento de reflexión o la ayuda para una buena digestión. Una taza de té puede ser muchas cosas, desde un pequeño placer hasta un gran instrumento de bienestar capaz de mejorar la calidad de vida.

   Eso es lo que sostiene Victoria Bisogno, una argentina que es ingeniera, escritora, tea blender y consultora especializada en té, además de fundadora y presidenta de la organización El Club del Té.

   Bisogno contó que, en estos días, observa “mucha gente sufriendo, con miedo, con incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro”. Y dijo: “Veo gente sin esperanza. Estamos viviendo una situación inédita. Es un momento delicado para las personas de todo el mundo”.

   Y, por eso, afirmó que, “con humildad y respeto”, le gustaría que su experiencia junto al té sirva “para traer esperanza y felicidad”. Por eso diseñó una guía práctica para usar el té como instrumento de bienestar, como lo define Bisogno en su último libro, llamado “Vitamina Té: cómo mejorar tu vida a través del té”.

   Algunas experiencias que Bisogno tuvo a lo largo de su vida la llevaron a buscar todo tipo de ayuda para su transformación personal. ¿La mejor herramienta que encontró en ese camino? El té.

   “El té es un instrumento que permite volver a conectarnos con nuestro interior. En un momento en que estamos hiper conectados, perdimos un poco el contacto de persona a persona e incluso hasta nuestra charla interior. El té nos regala esa oportunidad: para tomarlo tenés que medir la temperatura del agua, el tiempo de infusión, concentrarte. Esa concentración es una práctica de mindfulness. Si al té lo hacés con conciencia plena es directamente una meditación activa. Y eso brinda muchísimos beneficios a nivel espiritual y también mental”, señaló Bisogno.

   Explicó que el té tiene compuestos químicos que afectan al cerebro y modifican el estado mental favoreciendo la atención y la relajación física.

   Convencida de que se puede brillar aún en los momentos más difíciles, de que se puede encender la luz interior para contagiar a los otros con el resplandor, la experta enseña en su libro un ritual de “cinco tazas de té al día para tener una vida de cinco estrellas”. ¿Tazas de té? Sí y no.

   Bisogno indicó que las “cinco tazas de vitamina té” que procura que estén en su rutina son, en realidad, rituales que van acompañados de té: se trata de despertar y agradecer (bebiendo una taza de un té keemun, el recomendado para ese momento), diseñar un día luminoso por la mañana (en compañía de un oolong), meditar con té (sugiere un matcha), tomar una dosis extra de vitamina té (con un assam) y cerrar el día en positivo (con alguna infusión sin cafeína).

   La idea es que sean prácticas simples para contrarrestar las emociones negativas en el día a día a través del té.

   “Todos los beneficios que tiene el té a nivel emocional, físico y mental son como una vitamina y por eso se me ocurrió llamarlo así, vitamina té”, que sería todo aquello que “hace bien y en donde uso el té como una herramienta”, detalló.

   Sobre las bondades del té, resaltó que “no es mística” en lo que se basa, sino que “se explican las razones técnicas, estudios de laboratorios y de médicos que corroboran las propiedades del té”.

Qué es el Club del Té

   1. El Club del Té es una organización internacional dedicada a la cultura del té. Fue fundada en Argentina y tiene embajadores en varias provincias.

   2. También desarrolla su labor en distintos países, como Uruguay, Chile, España, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Brasil y Colombia, en tres idiomas.

   3. Los embajadores son sommeliers de té certificados, que reciben información de manera continua para organizar catas en cada una de sus ciudades.

   4. Los cursos dictados por El Club del Té son variados y van desde los básicos hasta carreras profesionales. Son presenciales y en modalidad virtual.