Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Condenaron a un hombre a 10 años de cárcel por violar a su expareja

El procesado condujo por la fuerza hacia su casa a la víctima.

Fotos: Archivo LN.

   Un hombre fue condenado a 10 años de prisión, acusado de violar a su expareja.

   El sujeto -a quien no se identifica para preservar la identidad de la víctima- llegó en libertad al debate y, por mayoría de opiniones, los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 1 ordenaron su arresto tras la sentencia.

   Para los magistrados quedó probado que el 18 de abril de 2016, el imputado interceptó a la víctima en la zona de calle Rincón al 3.400, la hizo subir por la fuerza a la moto en la que se movilizaba y la trasladó hacia una vivienda de Villa Muñiz.

   Una vez allí la hizo ingresar a empujones hasta su habitación, donde mediante violencia e intimidación la abusó sexualmente.

Duro relato

   Durante el debate la mujer describió que mantuvo una relación con el sujeto, quien con el correr del tiempo comenzó a controlarla y celarla, llegando al extremo de exigirle que le envíe fotos del lugar donde se encontraba.

   Dijo que estaban separados y que ese día se dirigía a trabajar cuando el procesado la abordó y trasladó a la fuerza hacia la vivienda.

   Describió los abusos y mencionó que posteriormente el individuo le pidió que se bañe y hasta le ofreció cebarle mate para que se calme.

   Comentó que la acompañó hasta la parada del colectivo y al llegar a su casa contó lo que había pasado, por lo que su padre y hermana la acompañaron a denunciar lo ocurrido.

    Explicó que se sintió acosada tras exponer lo sucedido y que todo esto le provocó temor y la necesidad de un tratamiento psicológico.

   En el mismo sentido declararon sus familiares y profesionales que la atendieron, quienes describieron las consecuencias que sufrió. Los psicólogos agregaron que no hallaron indicios de fabulación en su relato.

Descargo y rechazo

   El acusado declaró y negó los cargos. Dijo que las relaciones fueron consentidas y que la víctima lo denunció porque decidió dejarla.

   Al momento de analizar el descargo del sujeto, los jueces señalaron en el fallo que los hechos resultaron tal como manifestó la víctima.

   Sobre la declaración de la mujer indicaron que “resultó sincera y sin fisuras en lo medular, la que se mantuvo en el tiempo encontrando apoyo en los dichos de sus familiares como así también en las conclusiones efectuadas por la profesional de la salud que tuvieron la oportunidad de tomar contacto con la nombrada, en cuyo transcurso la damnificada se animó y pudo contar los padecimientos sexuales a los que fue sometida por parte del encausado y la mecánica de los mismos”. 

   Agregaron que su relato encuentra respaldo también en las lesiones advertidas por el médico que la examinó, por lo que “considerar que la relación sexual resultó consentida no resiste el menor análisis”. 

   Finalmente, los magistrados tomaron en cuenta como atenuante la falta de antecedentes, mientras que valoraron como agravante la extensión del daño causado a la chica.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.