Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Espionaje ilegal: dictan falta de mérito a exjefe de la AFI Bahía Blanca

Es en relación con el fallo del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que terminó con el procesamiento de los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

 

Resolución del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. El fallo tiene casi mil fojas.

   En medio del procesamiento de varios exfuncionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, el juez Alejo Ramos Padilla dictó la falta de mérito del exdelegado local de la entidad, Jorge Sebastián Novais.

   Esa medida es un punto intermedio entre el procesamiento y el sobreseimiento, aunque el juez le prohibió a Jorge Sebastián Novais salir del país (tiene que entregar el pasaporte) y le trabó un embargo de 10 millones de pesos a modo de caución real.

   La causa es un desprendimiento del denominado caso D'Alessio, vinculado con las tareas de espionaje político en las bases AMBA entre 2016 y 2017.

   Ramos Padilla procesó, entre otros, a Gustavo Héctor Arribas y Silvia Cristina Majdalani, ex titulares de la AFI macrista.

   Les imputa, además de abuso de autoridad, realizar acciones de  inteligencia  prohibidas, en virtud  de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, opinión política o de adhesión a una organización partidaria, social, sindical o comunitaria.

   Las actividades de espionaje también tenían alcance en escuelas, comedores escolares y en ámbitos como el de la Universidad Nacional del Sur, en nuestro caso.

"No teníamos los medios"

   En su declaración, Novais dijo que ingresó en la AFI en 1995, a la base bahiense creada en los '70, aunque recién en junio de 2017, cuando la base se dividió en dos, quedó a cargo de una de ellas.

   Declaró que viajaba mensualmente a Buenos Aires para retirar los sueldos y fondos de la delegación local y aseguró que tenía a su cargo una jurisdicción muy grande y que “realmente era imposible poder hacer las cosas como corresponde”.

   La  delegación contaba con 4 agentes, 3 de los cuales hacían guardias de 24 por 48 horas.

   Negó tener injerencia en lo que es el Conurbano y dijo que participaban poco de las reuniones.

   “Bahía Blanca no le aportaba absolutamente nada a Buenos Aires, al área Metropolitana”, afirmó y negó haber realizado espionaje a componentes políticos, económicos y social de esta zona.

   “En ningún momento llevamos a cargo ese tipo de tareas. No teníamos medios técnicos ni capacidad para poder hacerlo”, agregó.

"Temperamento expectante"

   El juez tuvo en cuenta la existencia de documentos en la delegación Bahía Blanca con 16 archivos contenidos dentro de una carpeta titulada “CORRIENTES DE IZQUIERDA 1” y que esta dependencia no fue ajena al "plan", aunque tuvo en cuenta las consideraciones de Novais acerca de "la temporalidad de su asunción en la jefatura" y la necesidad de "escuchar la versión de quien habría estado al  frente de esa delegación de inteligencia con anterioridad".

   Por otro lado marcó que hay documentación de nuestro medio -manifestación de octubre de 2017 en reclamo de justicia por Santiago Maldonado-, que se encontraron en la delegación Pilar.

   "Por ese motivo lo más apropiado a su caso, más allá de que los elementos de prueba de ningún modo permiten desvincularlo del proceso, es adoptar un temperamento de tipo expectante", dijo el juez al dictarle la falta de mérito.

   En ese sentido, pidió evacuar citas, corroborar con mayor precisión los datos temporales y convocar al anterior jefe para conocer su versión.