Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Messi, la verdad sobre su ocurrente tributo a Diego y un museo que parece Disney

En la victoria del Barcelona ante Osasuna, el gran Lio montó un conmovedor tributo a Maradona, que murió a los 60 años. Los secretos del reconocimiento que dio la vuelta al mundo.

Fotos: Reuters

   El museo de Messi es Disney. Un futbolero pagaría para dar un paseo por ese sector exclusivo de la casa de Lio en Castelldefels.

   ¿Qué tiene? Camisetas de todos los personajes. Está plagado de modelos de números 10 que él usó en la selección. Hay una de Valencia con el nombre de Pablo Aimar, su ídolo de chico. Otra de su amigo, el Kun Agüero, del City.

   También están la de Di María, aunque sea blanca y del Real Madrid. Y hasta una de Pinola en Rosario Central... Hay seis Balones de Oro y 54 pelotas —muchas dedicadas—, que juntó gracias los partidos donde marcó tres goles. Se repiten las medallas. Y las réplicas de las Champions que ganó.

   Pero allí, bien guardada —sin que se filtrara en ninguna foto o video—, “ella”, la casaca que Maradona usó en Newell’s en 1993. Lo recordó Messi el sábado por la noche —como confiesan desde su círculo íntimo— cuando decidió su homenaje personal a Diego.

   Él fue su gran inspiración. Es más, cuando Leo gambeteaba apenado por sus problemas de crecimiento, un día el médico que lo trataba lo arengó con una frase que le quedó marcada: “Vos vas a ser más alto que Maradona”.

   Al final lo pasó por 5 centímetros... Leo igual nunca buscó competirle ni mucho menos. Lo admiró siempre y hace tiempo estaba preocupado por la salud de Maradona. Por eso agarró ese viejo modelo de los días que miraba a Newell’s como hincha con su papá. Decidió usarla debajo de la camiseta del Barcelona. Debía hacer un gol para mostrarla mirando el cielo...

   Puede leerse como un gesto maradoniano ponerse una camiseta Adidas cuando su equipo —donde se quedó porque le cerraron la puerta— usa Nike. Pero iba más allá de cualquier marketing, incluidas las marcas Yamaha y Zanella. La camiseta de Newell’s la usó Diego pero no fue un regalo directo de Diego. De hecho no se sabe exactamente cuántas originales hay porque Maradona jugó apenas 5 partidos oficiales y dos amistosos. Aun cu ando —a su estilo— se haya declarado Leproso.

   Messi la tiene hace más de dos años. Desde antes del Mundial de Rusia 2018. La recibió en el predio de Ezeiza. Se la regaló un coleccionista que buscó ser original con alguien que tiene absolutamente todo lo que se le ocurra. Se trata de Sergio Fernández, un juez que la tercera vez que intentó llegar a Leo fue la vencida. Le dio una de sus camisetas tope de gama a su adorado Messi. Leo aceptó hacer el video que certifica el momento que hoy es más histórico aún.

  Básicamente, después del 4 a 0 al Osasuna, que el destino quiso que fuera casi un calco del que Diego le hizo a Emelec de Ecuador en su presentación en Newell’s. En la cancha, esa noche había un pequeño fanático al que le decían Pulga. “Era chiquito. No me acuerdo nada. Pero sé que estuve”, contó alguna vez Leo, hincha desde que corría la pelota en el andador. Así Messi le hacía el mejor homenaje del mundo al mejor jugador de todos los tiempos.

   No le importó a Messi que un juez que no entendió nada le mostrara la tarjeta amarilla. Hasta lo miró con cierta compasión. El mundo sabe que está en el reglamento castigar a quien se saque la camiseta en un festejo. El mundo que tiene corazón también sabe que se nos fue Maradona, Maestro... Como hubiera dicho Diego: se le escapó la tortuga.

  Leo y Diego fueron jugador y entrenador en el Mundial 2010. Sudáfrica era el país para la película soñada del hincha argentino. Messi, con la 10 de Argentina adentro de la cancha; Maradona, con la 10 debajo del traje gris en el banco de suplentes.