Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Denuncian por maltrato animal a un criadero de perros local

Desde hace 20 días investigan a los dueños del emprendimiento, una abogada y su marido, veterinario.

Nina, la galga italiana que generó la primera denuncia.

   La viralización del caso de una familia de Buenos Aires, que denunciaba haber adoptado a Nina, una galga italiana con mastitis, pérdidas dentales y fractura de maxilar, entre otras patologías, desencadenó una serie de denuncias contra un criadero de Bahía Blanca, por supuesto maltrato animal.

   Proteccionistas y vecinos formalizaron, al menos, una decena de denuncias penales y desde hace unos 20 días trabaja en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 7, junto con el equipo especializado de la Fiscalía General. Se trabaja en el marco de una posible infracción a la ley 14.346.

   Regina Adre, abogada dedicada al Derecho Animal y asesora de los denunciantes, informó que se trata del criadero Von Zius, que está a cargo de una abogada y su marido, veterinario. 

   Ninguno de los dos es identificado en esta nota porque desde la fiscalía se confirmó que, al menos por el momento, no existe una imputación formal en su contra.

Abogada Regina Adre, dedicada a Derecho Animal.

   "Hay varias denuncias penales presentadas, aunque algunas están prescriptas porque son hechos anteriores a octubre de 2018", expresó Adre.

   Las presentaciones apuntan a canes comprados o adoptados  (ya jubilados) con afecciones similares a las citadas y otras como úlceras en ojos, dificultades o imposibilidad para caminar, bajo peso e infecciones.

   Carolina Borelli, de Mascoteros Bahienses, confirmó que existe "por lo menos una decena de denuncias, que se incluyeron en la misma causa de origen" y que a partir de la difusión del caso "pueden aparecer más" porque "esta gente envía animales a todo el país y el exterior".

Con orden judicial

   Desde la fiscalía, en tanto, se confirmó que en los últimos días, por orden del Juzgado de Garantías N° 1, se realizaron 3 allanamientos en domicilios que tienen relación con el criadero: Chile al 500, Manque al 100 del barrio Patagonia y en la zona rural de Calderón.

   "Se encontraron animales bien alimentados y que respondían al llamado de la dueña por sus nombres. Lo que sí se observó es, en general, un gran problema dentario (tendrán que determinar si tiene que ver con la higiene u otro factor), tanto en el domicilio de Patagonia como en el de Calderón. En el otro caso el resultado fue negativo", declaró una fuente de la fiscalía.

   El establecimiento se dedica a la cría de razas como galgo, pomerania, chihuahua y salchicha, entre otras, con ventas nacionales e internacionales.

   "Todo se originó a partir de la denuncia que hizo esta gente de Buenos Aires, en principio en el programa de televisión de Leo Montero y luego se viralizó, que habían adoptado una galga jubilada (para llevársela solo les cobran la castración), pero que presentaba infecciones, la mandíbula fracturada y pérdidas dentales, además de infecciones en las heridas", explicó el mismo vocero.

    Para el avance del caso fue clave el compromiso de mascoteros independientes, ONG's (como MAPA, Mascoteros Bahienses y 4 Patas) y vecinos que prestaron declaración, así como el Colegio de Veterinarios, que tuvo activa participación en todo el proceso, según se informó.

   Los proteccionistas pidieron que aquellas personas que quieran formalizar nuevas denuncias o aportar datos se comuniquen  denunciascriadero@gmail.com.