Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Septiembre dejó 2.512 casos de COVID-19 y en octubre seguirá el aumento

En un mes se pasó del 0,5% de los bahienses infectados en 6 meses al 1,4% de los casi 308.000 habitantes que contabiliza el Ministerio de Salud de la Nación.

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com


   Mientras se esperan definiciones del gobierno provincial sobre el futuro de la cuarentena y la fase en la que estará Bahía Blanca nuestra ciudad no para de acumular casos positivos de coronavirus. Y en lo últimos 40 días la curva de contagios no paró de subir.

   Es que septiembre dejó  2.512 nuevos casos de la enfermedad que desató una pandemia a nivel mundial, es decir, se quintuplicaron con respecto a los 548 bahienses que se habían contagiado en agosto.

   De acuerdo a las estadísticas que publica el Municipio en su web, el 1 día de septiembre la ciudad contabilizaba oficialmente 1.172 enfermos, mientras que para el 1 de octubre esa cifra llegaba a los 3.634. En apenas 4 semanas se pasó de un promedio de 17 casos diarios de agosto a 83 en septiembre.

   Como si eso fuese poco los primeros días de octubre llegó sin mostrar atos alentadores. Sólo en los primeros 9 días se registraron 928 casos positivos de covid-19, es decir que la curva siguió subiendo --a pesar de las tres semanas que lleva la ciudad en fase 3-- hasta alcanzar un promedio de 103 casos diarios.

   A este ritmo y manteniendo ese promedio la ciudad sumaría 3.162 nuevos enfermos a fin de mes y superaría con comodidad los 6.500 enfermos en 7 meses.

    Más allá de las cifras y del futuro incierto septiembre fue un mes de cruces y polémicas por el posible colapso del sistema sanitario, una advertencia que los profesionales de la salud lanzaron en varias oportunidades.

   Desde la comuna aseguraron que no había una situación de desborde inminente aunque reconocieron que el sistema se encontraba estresado.

   Para tomar dimensión del crecimiento de la curva en los últimos días vale mencionar las palabras del intendente Héctor Gay, quien el 11 de septiembre sostuvo que  "cuando vamos a los números concretos, la verdad es que la palabra colapso que alguno ha utilizado está lejos de la realidad”.

   "Al día de hoy tenemos alrededor de 1.500 pacientes contagiados desde que empezó la pandemia; eso es el 0,50 % de la población de Bahía Blanca. Estamos hablando de una pandemia, 0,50 % es un número contundente”, le dijo a La Nueva. 

   Desde ese entonces hasta hoy el porcentaje de personas que padecieron o padecen la enfermedad  se triplicó hasta llegar a los 4.707 casos, es decir, que se pasó del 0,5% al 1.41% en unos pocos días.

   La pregunta que realmente importa y para la que nadie parece tener una respuesta es  saber en qué porcentaje de contagios el sistema no podría abastecer a personas que necesiten un respirador, es decir, llegar al tan temido colapso.

   En medio del panorama incierto también surgieron polémicas por la realización de controles en las calles y espacios públicos.

   Desde Provincia aseguraron que el Municipio debía realizarlos mientras que desde la comuna sostienen que los operativos y sanciones dependen de las Policía Bonaerense y de la Federal.

   A eso se suman las “rebeliones” de gastronómicos y gimnasios que decidieron no cerrar sus puertas durante los 21 días que se decretaron en fase 3 y hasta de propietarios de canchas de fútbol 5 que amenazan con una apertura inminente y hasta, en algunos casos, ya toman turnos para empezar a trabajar la semana que viene.

   Desde esos sectores aseguran no haber sido generadores de contagios y tanto de Nación y Provincia o el mismo Municipio no se presentaron datos sobre quiénes y cómo se enferman para poder contradecirlos.

   Lo cierto es que en las últimas horas y ante la creciente demanda de camas en los hospitales  se agregaron cuatro camas de terapia intensiva. Dos en el Hospital Municipal y otras dos en la clínica Raúl Matera (OSECAC).

   Desde hace varios días los porcentajes de ocupación hospitalaria muestran números en aumento. El último dato dado a conocer confirmaba que de 39 camas de terapia intensiva destinadas a Covid-19 apenas 3 estaban desocupadas, mientras que de 187 existentes para pacientes con síntomas leves pero que requieren atención llegaba a  las 136 ocupadas y  51 se encontraban vacías.