Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Cuándo entrará en vigencia la nueva tarifa de ómnibus?

Estiman que, superados los trámites burocráticos pertinentes, se aplicará a mediados de febrero.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El departamento Ejecutivo envió en las últimas horas al Ministerio de Transporte de la Nación la ordenanza que establece las nuevas tarifas para el transporte público de pasajeros local, aprobada en la conflictiva sesión del pasado 17 de enero en el Concejo Deliberante.

   La situación fue confirmada a este medio por el propio intendente municipal, Héctor Gay, explicando que fue elevada al ministerio para que la convalide y habilite los nuevos valores en la tarjeta de pago electrónico SUBE.

   Gay explicó que la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario puede demorarse --desde la gerencia de Sapem estimaron unos 20 días-- ya que exige cumplir con un esquema burocrático.

   "Además nos comentaron, en el ministerio, que tienen el pedido de unas 30 ciudades que ajustaron las tarifas en el país, entre ellas Mar del Plata y Tandil. Esto deja en claro que no somos los únicos que ajusta sus valores, como han mencionado algunos", amplió.

   Esa situación de tener que adecuar los valores de tantas localidades puede demorar más de lo habitual el ajuste de SUBE y con eso la puesta en vigencia de los nuevos valores.

En el Concejo, nada

   A pesar del enojo manifestado por los concejales de la oposición por lo que consideraron "un mamarracho institucional" lo ocurrido en la sesión extraordinaria que permitió aprobar el aumento del boleto, ninguno de esos bloques ha realizado presentación alguna ante la justicia buscando declarar inválida a la normativa.

   Desde alguno de ellos se asegura que esa presentación tendrá lugar, aunque no precisaron fechas.

   Se recuerda que los bloques opositores habían decidido no asistir la recinto, no dar quorum, pero el inesperado reemplazo de Graciela Schieda --integrante del monobloque UCR-- por su suplente, Abanela Castillo, permitió, por un lado, contar con la cantidad de ediles necesaria para sesionar y, por otro, tener un voto favorable al proyecto ya que Castillo, a diferencia de Schieda, se alineó con el oficialismo.

   El edil Walter Larrea, del Frente para Todos, ausente en la sesión al igual que todo su bloque, manifestó, ese día, que la maniobra realizada era "ilegal" y porque "un concejal se puede reemplazar cuando existe algún impedimento", mientras que Schieda estaba en el edificio pero había decido no presentarse en la sala de sesiones para no dar quórum.

   Para Larrea el oficialismo, con su actitud, "se llevó puesta toda la legalidad y el funcionamiento democrático del Concejo". Sin embargo, a la fecha su bloque no hizo presentación judicial alguna cuestionando el accionar del oficialismo.

   "La ordenanza está operativa, cumplió con el circuito legal y ya se puede elevar a SUBE. Si a futuro hubiese alguna medida cautelar la misma se podría retrotraer, pero al momento nadie ha presentado recurso alguno", explicó.

   Schieda, por su parte, aseguró que está terminando de analizar la situación para presentar ante la justicia.

   "Porque en la sesión no sólo se probó el ajuste tarifario sino que además se aprobó el presupuesto 2020, sin discusión alguna", detalló.

Los valores

   A partir de la adecuación de la tarjeta SUBE, el boleto para el centro y macrocentro será de 38,45 pesos. Para viajar a Ingeniero White, Aldea Romana, barrio Patagonia, Millamapu, Villa Bordeu y Espora será de 43,22 pesos y para llegar a General Daniel Cerri deberá pagarse 45.45 pesos.

   Si se considera el valor del boleto en el tiempo, es complejo seguir una línea comparativa debido a los vaivenes de la economía. En 1992 la tarifa plana, primera sección, era de 0,40 pesos, equivalente a 0,40 dólar. Hoy su valor representa 0,60 pesos de esa moneda.