Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Cuánto le cuesta a un bahiense poner a punto el auto antes de las vacaciones?

Una revisión general, que incluya cambios de aceite y filtros y alineación y balance, oscila los 10 mil pesos. Si se encuentran roturas, las cifras crecen considerablemente.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Para muchas familias bahienses, las vacaciones ya están en marcha, mientras que otras se preparan para disfrutar de un merecido descanso.

   En nuestra región son comunes los viajes hacia las montañas (con Sierra de la Ventana y Villa Ventana como principales opciones), el mar (Monte Hermoso, Pehuen Có y Marisol como alternativas salientes) u otros destinos (Carhué, Tandil, Mar del Plata y Necochea como sitios escogidos).

   La elección del transporte es siempre tema de debate en el seno familiar, aunque la mayoría coincide en la decisión: utilizar el vehículo propio para cortas o medianas distancias.

   Pero antes de salir en auto es recomendable realizar una visita al taller mecánico, para no sufrir contingencias que arruinen las vacaciones soñadas en épocas de bolsillos flacos.

   En base a ello, ¿qué costo tiene dejar el vehículo en condiciones óptimas?

   Para no poner en riesgo la integridad de los viajeros es indispensable controlar los elementos de seguridad y el buen funcionamiento del automóvil para enfrentarse a las deterioradas rutas argentinas.

   “El control general de un auto consiste en cambio de aceite y la revisión técnica integral”, resumió el propietario de un taller mecánico que tiene muchos años de trayectoria en el barrio San Martín de nuestra ciudad.

   Precisamente, el cambio de aceite y de filtros se debe efectuar en un lubricentro o taller cuando el auto acumula 10.000 kilómetros.

   “Básicamente se revisa el nivel de los líquidos y se controlan los filtros de aire, combustible y aceite. También se chequean los niveles del líquido de freno, agua, limpiaparabrisas y, si tiene, el aceite de la caja diferencial”, amplió.

   De acuerdo a una recorrida por lubricentros bahienses, la revisión completa para un auto estándar tiene un costo que oscila entre 6.000 y 8.000 pesos.

   “Nosotros contamos con promociones especiales para esta época del año y damos cuotas sin interés con tarjetas de créditos”, señalaron desde un local ubicado en las primeras cuadras de calle Corrientes.

   Desde ese mismo lugar, puntualizaron que el cambio de aceite como el de diferencial, a los 10 mil y 12 mil kilómetros respectivamente, son esenciales para la vida útil del rodado.

   Otro control necesario antes de emprender un viaje es la revisión técnica integral, en la que se repasa que el tren delantero, los frenos, la suspensión y los neumáticos funcionen correctamente.

   “Nosotros, por la revisión, cobramos alrededor de 700 pesos de mano de obra. Obviamente que si se encuentra algo anormal y se precisan repuestos, el presupuesto subirá bastante. De todos modos, siempre antes de realizar el trabajo, consultamos al cliente y le ofrecemos distintos modos de pago”, señalaron desde un taller ubicado en calle Misiones.

   También es clave la alineación y balanceo, que se realizan cuando el auto acumuló 10.000 kilómetros recorridos. En nuestra ciudad, el costo varía entre los 1.800 y 3.000 pesos, y en casi todos los casos consultados incluye la rotación de las cubiertas.

   En ese instante, otro elemento a controlar es el estado de las llantas y neumáticos.

   “En el uso cotidiano, y con los baches que hay en las calles de nuestra ciudad, las llantas se pueden golpear y abollar, y cuando eso sucede las cubiertas comienzan a gastarse desparejas y su vida útil se reduce bastante. También las rótulas suelen romperse con los golpes”, manifestaron desde una tienda de neumáticos de Brown al 500.

   En caso de ser necesario un cambio de neumáticos, cuyo reemplazo se aconseja a los 60.000 kilómetros de uso (es cuando se supone que estarán desgastados o lisos), los costos se incrementan notoriamente.

   Sin tener en cuenta promociones (hay varias empresas que venden 4 al precio de 3, otras que ofrecen descuentos por pagos al contado y algunas que tienen acuerdos especiales con bancos), cada cubierta nueva tiene un precio que varía entre los 4.500 y los 6.000 pesos, de acuerdo a la calidad de la misma.

La VTV, otro tema a tener en cuenta

   La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.

   En nuestro país está prevista en la legislación vial nacional y provincial, en forma obligatoria, por lo que quienes no la tienen pueden sufrir severas multas.

   La provincia de Buenos Aires ha dividido su territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión. En nuestra ciudad funciona en las instalaciones ubicadas en Parque Sesquicentenario, a donde se debe acudir con turno solicitado vía web.

   Los vehículos hasta 2.500 kilos (la mayoría de los autos familiares) abonan 1.108 pesos, aunque con la VTV vigente tienen un descuento y pagan 1.025.

   Para los de más de 2.500 kilos (la mayoría de las camionetas) tiene un costo de 1.995 pesos (se reduce a 1.846 con la verificación sin vencer).

   En ambos casos tiene una duración de un año.

   Pero, ¿qué se controla en la VTV?

   “Comprobamos la alineación de ruedas directrices y el funcionamiento de luces, bocina, limpiaparabrisas; sistema de frenos; sistema de dirección; parte inferior del vehículo; acondicionamiento interior; control de gases de escape; elementos de identificación (documentación, patente y grabado); silenciador y suspensión”, explicaron desde las oficinas del establecimiento local.

Documentación obligatoria

   Como todos los años, comenzó el denominado Operativo Sol en las rutas de la provincia de Buenos Aires. Nuestra región cuenta con casi 140 efectivos para cubrir el ámbito de la Departamental de Bahía Blanca, que abarca Monte Hermoso, Pehuen Co, Sierra y Villa Ventana, La Salada, San Blas y Patagones, entre otros destinos cercanos.

   Por ello, además de dejar en óptimas condiciones el vehículo, también se debe contar con la documentación obligatoria para poder transitar por nuestro país.

   Las requeridas son: DNI; Licencia Nacional de Conducir; cédula verde o cédula azul; comprobante de seguro en vigencia; comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo; RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria y patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

   Además, en el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si viajan menores, se debe sujetarlos a la sillita que corresponda según la edad o el peso que tengan.

   También se debe contar con un matafuego de 1kg, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles.

   Cabe destacar que, conforme a la normativa nacional, ya no es necesario llevar el comprobante del seguro de un vehículo en papel, pudiendo los conductores de autos, motos y camiones transitar por toda la Argentina con la póliza en formato digital.

   Así, se podrá presentar la documentación que asegura el vehículo, en pdf o imagen legible desde cualquier dispositivo móvil. A tal efecto, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) puso a disposición la nueva aplicación MI SEGURO, por medio de la cual es posible saber si el seguro de un vehículo está vigente con solo ingresar el número de dominio.