Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Solo el 16 % de las candidaturas a intendentes bonaerenses corresponden a mujeres

Desde 1983, en apenas 19 municipios bonaerenses se eligieron intendentas mujeres.

   De los 488 candidatos a intendentes de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires que en las PASO superaron el 1,5% de los votos positivos exigidos por la legislación para poder competir en las elecciones generales, sólo 79 son mujeres, lo que constituye un 16,18%. 

   Desde 1983, en apenas 19 municipios bonaerenses se eligieron intendentas mujeres. Hoy hay sólo cuatro jefas comunales en la provincia: Verónica Magario, de La Matanza; Sandra Mayol, de Monte; Fernanda Antonijevic, de Baradero y Erica Revilla, de General Arenales.

   Ahora hay ocho postulantes con altas chances de llegar a la intendencia porque son las que mejores guarismos consiguieron en la elección del domingo pasado.

   Se trata de Florencia Saintout (La Plata), Marisa Fassi (Cañuelas), María Gianini (Carlos Tejedor), Erica Revilla (General Arenales), Melina Fernández (Moreno), Blanca Canteros (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes) y Ester Noat (San Pedro).

   En La Plata, Saintout podría convertirse en la primera intendenta mujer tras haberse impuesto en la interna del Frente de Todos, que con sus cinco precandidatos sumó un 45,25% de los votos.

   Así, el 27 de octubre la diputada deberá enfrentarse al actual jefe comunal de Juntos por el Cambio, Julio Garro, quien consiguió en las PASO el 35,34% de los sufragios.

   Un escenario similar se presenta en el distrito de Quilmes, donde el kirchernismo consiguió un 51,68% y quedó como candidata a intendenta la diputada nacional Mayra Mendoza.(Télam)