Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

De la quiebra latente, al éxito actual

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El arribo de Juan Carlos Starobinsky a la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de nuestra ciudad coincidió con uno de los peores momentos de la entidad.

   Sin embargo, según señaló el actual gerente, Jorge Bonacorsi fue un excelente capitán de tormenta, que permitió encauzar lo que es hoy la Corporación: una institución pujante y emprendedora de importantes proyectos.

   “El centenario encuentra a la institución en muy buena forma. Cuando yo me incorporé, allá por 2004, la institución estaba saliendo de una situación más que compleja, luego de la segunda etapa plan Telecorp, que dejó a la entidad mal parada, en concurso de acreedores y con una deuda de varios cientos de miles de dólares en el Banco Central”.

   “Pero Jorge (por Bonacorsi), que llegó también por esa época a la presidencia, pudo torcer un rumbo que parecía sentenciado. Recuerdo que en ese momento teníamos apenas 180 socios y con muchas dificultades hasta para pagar las expensas del edificio en el que funciona la sede”.

   La clave, de acuerdo a lo manifestado por Starobinsky, fue apostar a más en lugar de retraerse.

   “No bajamos los brazos, nos pusimos a trabajar y a apostar por brindar nuevos servicios para incrementar la masa societaria y generar mayores ingresos. Reflotamos el Departamento de Capacitación y se incorporó mucha gente joven para sumar ideas. Y de a poco pudimos salir a flote, pero el esfuerzo fue muy grande. Hoy tenemos más de 3.000 socios y vemos el futuro con mucho más optimismo de cuando desembarcamos. Se ha sumado mucha gente a ayudar y trabajar, para brindar más y mejores servicios”.

   Todos los años se organizan cursos de capacitación, enfocados en distintas ramas.

   “También modificamos la comunicación. Hoy tenemos otra mirada y otro rol en las redes sociales para informar todo lo que hacemos. La foto del 2019 de la Corporación es mucho más nítida que la de 2004. Y esperamos que se siga mejorando esa imagen con el correr de los años”.

   Sobre la actualidad, Starobinsky explicó los tres ejes fundamentales.

   “Estamos trabajando en tres ejes bien definidos, que son la rentabilidad, la cual es una herramienta indispensable para cualquier empresa o institución para proyectar cualquier tipo de crecimiento; la mejora continúa y la visibilidad, que son en definitiva circunstancias que te permiten existir”.

   Y añadió: “En ese tren, hay dos bastiones que para nosotros son claves: Uno es la FISA y el otro son los Premios Corporación, que este año se cumple 10 años de entregas”.

   --Muchas instituciones, ante la crisis, se encierran en sí mismas y apuestan por ajustar servicios. ¿Cuál fue la actitud de la Corporación?

   --Totalmente inversa. Sabíamos que si nos encerrábamos y si no incrementábamos los servicios, no íbamos a poder sobrevivir. Miedo y plata, nunca tuvimos. Entonces, fuimos valientes en ese sentido, y creo que quedó clara la impronta de Jorge (Bonacorsi) en ese sentido.

   “Bonacorsi, desde mi óptica, es el mejor capitán de tormentas. Lo demostró en su empresa, que también estaba a punto de quebrar, y hoy es una de las más prestigiosas de la ciudad. Y en ese caso, también apostó a más en vez de ajustar. La claridad de conceptos es clave en este tipo de situaciones. Y todos entendimos hacia dónde íbamos”.

   Desde su lugar, la Corporación adopta iniciativas para ayudar al crecimiento de la ciuidad.

   “Los comercios venden los días que hay promociones. Nosotros, desde nuestro lugar, intentamos acompañar con algunas actividades (por ejemplo, organizando el 20x el 20 o la Colonia de Vacaciones). Pero la gente se acostumbró a aprovechar las promociones de las tarjetas de crédito. En época de crisis cualquier idea es buena”.

   También hay un cambio del consumidor.

   “Da la sensación que intenta salir menos de su hogar o su habitat para, en contrapartida, utilizar el teléfono o internet para comprar lo que necesita, en lo que denominamos canales alternativos. Por eso buscamos capacitar”.

   “No podemos ir en contra de esa modo, pero sí podemos colaborar para que esos sistemas no sean una competencia desleal para los comercios. Y trabajamos para que se legisle al respecto, ya que la competencia desleal existe y en épocas de crisis repercute aún más”.

   Uno de los objetivos planteados por la institución es terminar con la competencia desleal.

   “No queremos seguir perdiendo tiempo en discutir si los impuestos están bien o son excesivos, que sí lo son. No queremos perder energías en algo que sabemos que es muy difícil de cambiar, pero sí queremos dar pelea en que todos paguen impuestos. Porque después, los servicios que vienen de ese pago de impuestos, los utilizamos todos, los que pagan y los que evaden. Queremos una ley pareja para todos”.

Servicios para socios

--Convenios con prepagas. Importantes descuentos en OSDE, Medifé y Swiss Medical para titulares de comercios y sus empleados.

--Asesoramiento gratuito en créditos y financiamiento público para Pymes.

--Cobro de tasas municipales.

--Gestión gratuita de habilitaciones comerciales.

--Tramitación del documento de Salud Laboral.

--Tramitación de pagos por bolsa con el banco de la Nación.

--Difusión gratuita de actividades y novedades de los socios en distintas publicaciones impresas y redes sociales.

--Oficina de sellado provincial.