Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Comarca Serrana: el fin de semana extra largo esperan ocupación plena

Un relevamiento realizado por La Nueva.  arrojó 80% de reservas en Sierra de la Ventana y 90% para Villa Ventana. Carhué, Monte Hermoso y Puan, con actividades.

La cercanía de las vacaciones de invierno no afectó la demanda. Foto: Archivo La Nueva.

   Anahí González
   agonzalez@lanueva.com

   La Comarca Serrana de Tornquist ya comenzó a recibir a miles de turistas deseosos de disfrutar de las prestaciones que ofrece el destino, de apreciar las maravillosas vistas del lugar y la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y obtener un placentero descanso.

   Hasta la antevíspera se registraba un 77,51% de reservas para Sierra de la Ventana; un 87,81% para Villa Ventana y un 10,55% para Tornquist, para este fin de semana extralargo que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo martes 9.

   Los datos fueron proporcionados por la secretaria de Turismo de Tornquist, Susana Dos Santos quien señaló que los pronósticos  del Servicio Meteorológico Nacional sobre probables nevadas siguen en pie y que este espectáculo que brinda la naturaleza suele ser un plus en esta época del año y un atractor de visitantes.

   “La nieve es siempre bienvenida en la comarca. La esperamos con los brazos abiertos”, dijo.

  Uno de los principales atractivos será, como es habitual,  el Parque Provincial Ernesto Tornquist, un predio de 6.700 hectáreas desde el cual se puede ascender al Cerro Ventana, entre otras excursiones que ofrece, tanto guiadas como autoguiadas. 

  Sin embargo, los visitantes deben tener en cuenta que las excursiones están supeditadas al buen tiempo debido a que, si llueve o nieva, los ascensos principales se suspenden por el riesgo que suscita transitar sobre rocas mojadas.

   Dos Santos indicó que entre enero y abril, el número de turistas en la comarca serrana creció mes a mes. 

   En enero, se registraron 14.396 visitantes contra 14.444, del actual período. En febrero, 10.752 contra  12.132 ; en marzo 8.834 contra 9.099 y, en abril, 6541  contra 7.736.

   Según registros de abril, el mayor número de turistas proviene de la provincia de Buenos Aires (36%); seguido por GBA (21%), nuestra región (16%)  y CABA (15%). El 11% del turismo restante procede de otras provincias y solo un 1% de otros países.

   En Carhué

   Para el fin de semana largo hay muchas reservas por lo que se espera superar el 80% de ocupación.

   Además, el destino programó actividades para recibir a los visitantes.

   Por ejemplo, hoy se realizará un festival folklórico, a cargo de la peña La Fortinera, que cumple 40 años.

   Mañana se llevará a cabo un encuentro de tango y baile familiar con la presentación del trío Bahía Blanca Tango,  dirigido por Jorge Vignales con la voz de Pablo Gibelli.

   El martes 9 habrá una jornada de venta de productos locales en la Escuela Media local. Se trata de un encuentro de artesanos y productores locales que se lleva a cabo dentro de la institución. La iniciativa se denomina Recrearte.

   A  estos se suman las excursiones programadas por la secretaría de Turismo local hacia la ex Villa Epecuén y los museos.

   El secretario de Turismo de Adolfo Alsina, Javier Andres, se mostró satisfecho por el nivel de reservas.

   “Creí que la afluencia de este fin de semana largo iba a ser menor, por la cercanía de las vacaciones de invierno, pero no sucedió”, dijo.

   Asimismo aseguró que hay muchísimas consultas para vacaciones de invierno y estimó que la ocupación será récord.

   Invitó a los visitantes a disfrutar del espectáculo  que brinda la “nieve salada” que ya empezó a verse en toda la costa del lago. 

   Monte Hermoso

   Mañana, el balneario recibirá a los visitantes con un Concurso de Pesca embarcado “al pejerrey de mayor peso” en la Laguna Sauce Grande que se realizará por quinto año consecutivo. Habrá más de 180 mil pesos en premios. Organizado por la Asociación de Desarrollo y Promoción Turística. Las inscripciones tienen un valor de 1.000 pesos por persona.

 

   Puan

    En Puan habrá una nutrida agenda de actividades.  Por un lado, hoy dará inicio la Feria XXL de artesanos y Manualistas de Puan que se extenderá hasta el martes con sorteos para los visitantes. Comenzará a partir de las 14.30 en el Parque Nueva Alborada (Plaza de la Calesita). 

   Hockey. También se llevará a cabo en Puan un Encuentro Regional de Hockey que contará con más de 200 participantes de toda la zona.

   Epecuén. El secretario de Turismo de Adolfo Alsina, Javier Andres, comentó que  las primeras temperaturas bajo cero dieron lugar a la denominada “nieve salada”   sobre la costa del lago. “El año pasado no tuvimos tanta como estamos viendo ahora. Esto se dio por la ola polar y ya se empezaron a ver fotos en las redes. Es un fenómeno para disfrutar y fotografiar”, recalcó.