Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Eran compañeros del colegio Don Bosco y se volvieron a juntar: la rompen con Big Mamma

De impronta pop y detalles funkeros es uno de los grupos bahienses que más creció en el último tiempo. Hace menos de un mes telonearon a Louta.

Nicolás Di Biase y Juan Ignacio Bilbao la rockean en Big Mamma. Fotos: Gentileza Tamara Ortiz.

 

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

 

   No es sencillo crecer desde el under argentino, se sabe. Ellos eligieron el camino sinuoso. Izan la bandera de la independencia apostando por el crecimiento lento,  pero con gustito a comida casera.

 

   Así nació "Nuestras energías", el primer álbum larga duración de Big Mamma que ya le está dando varias satisfacciones.

 

   Está en Spotify y suena. Compite con todo lo bueno que hay dando vueltas en el mundo cibernético. Y eso es muchísimo, más teniendo en cuenta que bandas que transitan décadas aún no lo logran.

 

 

   Hay varias razones. A nuestra entender la más importante es la relación que une a todos (menos uno, el más reciente) los integrantes de la banda desde la adolescencia.

 

   Cursaron juntos la secundaria en el Colegio Don Bosco cuando en aquella época aún sólo asistían varones. Se hicieron muy amigos y al terminar cada uno tomó su camino. Muchos se fueron de la ciudad, armaron otros proyectos en La Plata y Buenos Aires y finalmente volvieron.

 

   "Nos reencontramos. Decidimos cantar aquellos temas que compusimos en su momento, volcándole toda la vida vivida y toda la música aprendida durante los años que atravesamos separados. Somos conscientes que esta particularidad hace que el ambiente de trabajo sea cuasi familiar", detalla el cantante Nicolás Di Biase.

 

   Completan el grupo del colegio Facundo Nicolás Rossi (guitarra), Juan Ignacio Bilbao (bajo), Santiago Iglesias (batería) y Manuel Angelini (teclados). El percusionista Nicolás Fagoaga es la reciente incorporación.

 

   —Para una banda que hace temas propios no está bueno compararla con otras, sin embargo a veces  suena como acto de justicia al menos contar cuáles son las principales influencias que tienen algunos integrantes del grupo. Digo justicia porque está bueno nombrar esos artistas que siempre escuchamos de chicos y que de alguna manera nos influencian con su sonido o estética. ¿Cuáles son?

 

   Nicolás Di Biase: —Por un lado podemos encontrar todo el power del rock nacional con Divididos, La Renga, Los Piojos, Catupecu Machu, cosas de Soda Stereo, Cerati, Fito Páez, Charly y Spinetta. También hay mucha influencia de música negra: Michael Jackson, James Brown, Prince, Earth, Wind and Fire. Por otro lado hay influencia de Red Hot Chili Peppers o Phoenix.

 

En vivo tocaron por todos lados

   Los últimos dos años fueron súper intensos para Big Mamma. Además de la grabación y presentación del disco estuvieron tocando por todos lados. De a poco se comenzaron a instalar en los grandes escenarios.

 

   El más reciente fue en la previa de Louta, consiguiendo la aceptación de más de 500 personas.

 

   "Fue muy positivo. Siempre es lindo compartir una fecha con un artista nacional, ya que aprovechas la técnica y el escenario de importante magnitud, lo cual para nosotros todavía no es tan frecuente", explicó el guitarrista Facundo Rossi.

 

   —¿Proyectos?

 

      Facundo Rossi: —Para el segundo semestre de 2019 continuaremos tocando mucho, presentando el disco en diversas ciudades, volveremos a tocar en Buenos Aires y estamos sumando otras ciudades importantes del país a la gira 2019. También estamos creando canciones nuevas para nuestra próxima producción de estudio.

 

Las herramientas que brinda la tecnología nos ponen al alcance nuevas y cada vez mayores posibilidades. Y eso, a mi entender, es una virtud. El defecto podría ser `enamorarse' de ellas y usarlas todo el tiempo", aclaró Manuel Angelini.

   —¿Hubo alguna fecha inolvidable?

 

   —Hubo muchas. La presentación en el Festival Uataú del año pasado fue una de esas. Tocamos ante un Club Universitario colmado, compartiendo escenario y camarines con Marilina Bertoldi. En nuestra primera presentación en CABA llevamos casi 100 personas que coparon el club donde tocamos y fue  un fiestón. También recordamos mucho la fecha en el ciclo “Por una vez que nos juntamos” junto a nuestros amigos Mafanqueke en Colon 80.

 

Analizando el disco desde adentro

 

   —¿Cómo definirías musicalmente a "Nuestras energías"?

 

   Facundo Rossi: —Creo que se destaca más la veta pop de la banda y confluyen elementos de muchísimos géneros musicales. Tal vez el verdadero hilo conductor de nuestra música es que nos permitimos hacer de todo sin clasificarnos.

 

   —En el disco hay samples, pistas y programaciones. ¿Cuáles son las virtudes, defectos e importancia que le otorgan en vivo y en las grabaciones?

 

   Manuel Angelini: —Nosotros somos como artesanos de canciones. Las modelamos con nuestra materia prima que es el sonido. Ponemos, sacamos, transformamos, experimentamos con el sonido en función de alimentar nuestras canciones. En ese sentido, las herramientas que brinda la tecnología nos ponen al alcance nuevas y cada vez mayores posibilidades. Y eso, a mi entender, es una virtud. El defecto podría ser “enamorarse” de la herramienta en lugar de pensarla como un recurso para la composición. Por eso pensamos en construir siempre en beneficio de la canción poniendo las herramientas tecnológicas como un aporte a ellas. Samples, pistas, programaciones usamos todo en la medida que nos parece aportan a nuestro material sonoro.

 

   —Hay temas con con coros, guitarra rítmica, percusión, incluso alguno con cuerdas de violín. ¿Quién decide los arreglos?

 

   Manuel Angelini: —En principio toda la banda hizo los primeros acercamientos y arreglos de muchas canciones en ensayos grupales. Después entra el rol del productor artístico, que en este disco yo tuve la responsabilidad de realizar. Me gusta trabajar codo a codo con los compositores y el resto de la banda.

 

La importancia del productor artístico

 

   Manuel Angelini es tecladista, pero en el primer larga duración de Big Mamma también ocupó el rol del productor artístico.

 

   "Lo que hace el productor artístico es coordinar el proceso de grabación desde el momento en que se decide grabar hasta que el disco está terminado. Influye en la selección de canciones que integrarán el disco, tonalidades, velocidades, qué instrumentos serán los más adecuados para cada canción, arreglos y sugerencias", aclaró Manuel.

 

 

   "En muchas canciones utilizamos instrumentos y otros sonidos que aportaron una sonoridad particular que ayudó a potenciar la canción. Ahí entra desde la grabación de una lluvia, hasta un bajo de sintetizador o scratch de discos de vinilo. Además, invitamos al bandoneonista Pablo Amado, cantantes Marcelo Escales y Romi Benito o Fabián Zapata (contrabajo)".