Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La fiscalía creará un equipo para la búsqueda de personas

Cada 36 horas, en promedio, desaparece alguien en Bahía y el éxito de estas investigaciones depende en gran medida del análisis de redes sociales y celulares, sobre todo cuando se trata de menores.

El equipo especial actuará bajo las órdenes del fiscal Rodolfo De Lucía, a partir del 1 de junio. (Archivo-La Nueva.)

Por Gerardo Monforte / gmonforte@lanueva.com

   Cada 36 horas desaparece una persona en Bahía Blanca. La divulgación de los casos es importante, pero mucho más el análisis de las redes sociales y dispositivos, como el modo más eficaz para encaminar la búsqueda.
   Esto motivó que el fiscal general Juan Pablo Fernández decidiera conformar un equipo especializado para trabajar en el tema. 
   El grupo entrará en funciones a partir del 1 de junio, bajo las órdenes del fiscal Rodolfo de Lucia, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 20.
   El responsable del Ministerio Público entiende que esa fiscalía es la indicada para llevar adelante la tarea, debido a que sus integrantes cuentan con los conocimientos técnicos necesarios.
   A criterio del secretario de Fiscalía General, Santiago Garrido, esta clase de hechos representan “situaciones conflictivas” desde el punto de vista social.
   “Cuando una persona desaparece, lo primero que se ve alterado fuertemente es la familia del desaparecido, pero también la sociedad en su conjunto”, reflexionó.
   Agregó que “la experiencia indica que cuando desaparece un menor y no hay noticias sobre él, su vida, libertad e integridad física podrían estar corriendo serios peligros. Entonces hay que actuar de una manera muy profesional”.
   El letrado indicó que es imprescindible asignarle a su búsqueda el máximo grado de “prioridad y urgencia”.
   “Hay que considerar que los nuevos métodos para hallar a personas desaparecidas se basan en un porcentaje muy elevado en el análisis de las comunicaciones a través de redes sociales y teléfonos celulares, y en contar con datos fehacientes”, continuó diciendo.
   En este sentido, describió que se fijó una especie de “guía o protocolo de actuación” para este tipo de episodios.
   La instrucción general para reglamentar la puesta en marcha del equipo establece “la intervención en las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas por averiguación de paradero, hallazgos de personas y/o aparición de cadáveres o restos óseos N.N. acaecidos en el Departamento Judicial Bahía Blanca, a excepción de los que se produzcan en los partidos de Tres Arroyos y Gonzales Chaves”.
   De Lucia contará también con la asistencia y colaboración del personal de las ayudantías fiscales.
   La resolución indica también que “toda noticia que se reciba en otra unidad fiscal” por estos hechos, deberá ser comunicada “inmediatamente” al titular de la UFIJ Nº 20 para su “pronta intervención y serle remitidas las actuaciones policiales que se labren a consecuencia de ellas”.

Un promedio de 240 casos anuales

Desapariciones. En 2017 se registraron 237 causas por averiguación de paradero y el año pasado se instruyeron 252 investigaciones, lo que da como resultado un promedio de 240 casos por año.

Vínculo. El equipo especial de la UFIJ Nº 20 operará de manera coordinada con la Oficina de Búsqueda de Personas, que desde hace más de dos años funciona en Fiscalía General.

Especial atención con los más chicos

   En la instrucción firmada por Fernández se indica que este tipo de hechos merecen una “especial atención”, dado que cuando una “persona desaparece sin tenerse noticia, rastro o conocimiento cierto de su destino se ve alterado gravemente su círculo familiar, además de conmocionar a toda la sociedad”.
   También determina que en las causas por averiguación de paradero, el fiscal deberá concurrir al lugar de los hechos o citar a denunciantes o familiares directos de la persona desaparecida, a efecto de “recabar toda la información necesaria y dirigir la labor de los funcionarios policiales intervinientes”.
   Finalmente, se consigna que deberán otorgarle “máxima prioridad” a los casos en los que se encuentre desaparecido un menor de 13 años.