La ruta no es para tomarla a la ligera frente a cada viaje

La ruta no es para tomarla a la ligera frente a cada viaje

17/3/2019 | 07:05 |

 Frenos, estado de los neumáticos, luces y el descanso del conductor son elementos a tener en cuenta.

   Bridgestone, la compañía de neumáticos más grande del mundo, desarrolló algunos consejos para revisar el auto antes de salir a la ruta. 

   Para garantizar un viaje seguro y placentero, en vísperas de cada fin de semana extra large del año, lo mejor es seguir estas medidas fundamentales:

   1. Frenos: siempre es esencial revisarlos ya que, naturalmente, con el uso del auto se van desgastando. 

   Esto sucede porque durante el frenado existe una pérdida de frenos causada por la fricción que hay entre el disco y las pastillas. 

   Si bien cada caso es particular y depende del uso que se haga del vehículo, se recomienda que el control se realice cada 30.000 kilómetros o antes de organizar un viaje extenso con el auto.

   2. Neumáticos: alineación, balanceo, presión de aire y estado general de las cubiertas son los cuatro aspectos que marcan una gran diferencia en torno a la seguridad vial, ya que el neumático es el elemento de seguridad más importante del auto. 

   Comprobar la presión de aire del neumático es tan sencillo como necesario; sólo se debe chequear cuánto es lo recomendado por el fabricante (suele figurar en la tapa de nafta del vehículo o en la puerta) y tener en cuenta si vamos a cargar o no con peso extra el auto (ya que las presiones varían según el peso).

   3. Rueda de auxilio: es crucial asegurarse de que la rueda de auxilio esté en buenas condiciones y con la misma presión que el resto de las ruedas. 
Además, debemos asegurarnos de tener el crique, el chaleco reflectante, la baliza triangular (obligatorios para circular) y las herramientas necesarias para cambiar un neumático dañado.

   4. Luces: revisión del funcionamiento de cada una y de su alineación (muy importante para no encandilar a nadie).

   5. Fluidos: se sugiere medir el líquido refrigerante, el aceite y el agua del limpiaparabrisas. 

   Todos permiten llevar a cabo un buen funcionamiento del vehículo.

   Profesionales de Bridgestone explicaron, además, que es ideal realizar esta revisión de la mecánica básica con profesionales capacitados para resolver cada problema y poner en condiciones óptimas cada vehículo. 

   Para ello, la compañía tiene más 300 Centros de Servicios distribuidos por todo el país para poder estar en cada punto donde el usuario pueda necesitar asistencia al auto.

Qué más

   Además, es recomendable tener un buen descanso y salir por la mañana. 

   Conducir de noche triplica el riesgo de morir en un accidente por la oscuridad del ambiente, las limitaciones psicofísicas —ya que el cuerpo se prepara para el reposo— y el peligro de encandilamiento.

  Los niños deben viajar en sillas especiales y todos los ocupantes deben llevar puesto el cinturón de seguridad (también en los asientos traseros). 

   La forma correcta de colocarlo es por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis, evitando que presione la parte alta del abdomen.

   No se debe utilizar el celular ni otros aparatos que causen distracción y tensión al conducir. 

   “Esto no se soluciona con un teléfono manos libres, la cuestión es tener la ‘mente libre’”, subrayan los integrantes de Luchemos por la Vida.

   Desde la organización también recomiendan no sobrepasar los 90/100 km/h, aún si está permitido. 

   “Disminuir 10 kilómetros la velocidad habitual de circulación aumentará notablemente la seguridad”, precisan. 

   Si la ruta está congestionada, se debe permanecer paciente, en el carril correspondiente, sin realizar sobrepasos ni usar la banquina como vía de tránsito.

  El tabaco también está contraindicado a la hora de manejar debido a que además de ocupar las manos, el humo en el habitáculo puede producir embotamiento y somnolencia, irritar los ojos y disminuir la capacidad visual. 

   Además, una ceniza encendida puede provocar distracciones.

   Preferentemente hay que comer liviano y tomar agua o una gasesa antes de salir. Las bebidas alcohólicas deben evitarse por completo. Además, un descanso de 10 minutos cada 2 horas es aconsejable y se puede usar para hacer breves ejercicios de estiramiento y relajación. El calzado tiene que ser cómodo, cerrado o acordonado y la ropa holgada y confortable.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias