Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

El Bolsón: con la red más extensa de refugios de montaña de Sudamérica

 La conexión de estos once refugios puede transitarse a pie o a caballo y representa una experiencia inolvidable en medio de un paisaje único.

   En El Bolsón se encuentra la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica con once refugios interconectados que puede recorrerse a pie o a caballo, según informaron desde la Secretaría de Turismo de El Bolsón.

   "La conexión de estos once refugios entre si es lo que hace tan importante a esta red, que ofrece también maravillosos paisajes y vistas únicas”, dijo Sofía Seroff, directora de Turismo de El Bolsón.

   Enmarcada en el área protegida Río Azul Lago Escondido está red limita desde el este con el Río Azul, al oeste con el límite con Chile y al norte con El Manso, hasta el sur con el paralelo 42.

   "Podés elegir un circuito e ir visitando diferentes refugios en el mismo día, tomando varios caminos alternativos, cosa que, en realidad, no se puede hacer generalmente, ya que lo usual es visitar uno por día".

   “Son muchos los jóvenes entre los 18 y los 30 años que eligen recorrer la montaña, principalmente grupos de amigos, parejas y publico internacional, mayoritariamente alemanes y franceses”, detalló Seroff.

   Los refugios tienen distintos grados de dificultad, se pueden realizar recorridos de dos horas de caminata y prácticas de trekking de montaña de siete horas, con mayor dificultad.

   "Cada uno tiene su particularidad y su encanto, ya sea porque cuenta con una costa de río al lado, por estar en el medio del bosque o por sus lagos", agregó la directora de Turismo.

   Son parte del nuevo circuito El Cajon del Azul, La Horqueta, La Tronconada, Encanto Blanco, El Conde, Casa de Campo, Los Laguitos y El Retamal, que esta en medio del bosque y desde donde se puede acceder al refugio de Dedo Gordo. 

   El refugio Hielo Azul, a 1300 metros sobre el nivel del mar, con acceso al glaciar Hielo Azul, el Refugio Natación, a los pie del lago Natación y la Playita con sus cercanas aguas azules, componen la red.

Acampe

   legando a los refugios se puede elegir acampar en el área o dormir dentro de ellos. 

   En el camino se pueden divisar lagunas, ríos, arroyos, mallines y cascadas, así como también flora y fauna nativa, donde predominan los cohiues, cipreses y lengua junto a pájaros carpinteros, pudu pudu, huemul y pato torrontes. Un verdadero espectáculo para los ojos.

 

Todo lo que se debe saberse si realiza la travesía

   Dos accesos. "Hay dos accesos posibles para realizar los recorridos, a través de lo de Doña Rosa o por lo de Warton", dijo Seroff y agregó que "este ultimo es el más elegido, ya que la dificultad es menor y es más rápido para llegar al Cajón del Azul, donde se puede admirar el encajonamiento del río". 

   Tres personas juntas. Hay que tomar en consideración la experiencia para de elegir el refugio que se visitará y se recomienda el acenso de un mínimo de tres personas juntas ante cualquier eventualidad, así como también registrarse en la oficina de informes de montaña antes de ascender" dijo Alexandra Smirnov, coordinadora del área de comunicación de la Secretaria de Turismo.