Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

El comercio bahiense, en una de sus horas más críticas

Lanzaron un censo para conocer el nivel de ocupación de los locales del centro. Profunda preocupación.

Cada vez se ven más locales vacíos (Foto: Emmanuel Briane - La Nueva)

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   La crisis económica por la que atraviesa el país y las transformaciones que trajeron las ventas online, así como la mutación del comercio hacia ferias, showrooms y hasta en domicilios particulares mantiene a los tradicionales negocios bahienses en jaque.

   A tal punto que muchos comerciantes aseguran que se trata de uno de los peores momentos de la historia y que mantienen abiertos sus locales solo para llegar a fin de mes a pagar los sueldos de sus empleados. 

   “No sé si es el peor momento de la historia, pero es un panorama muy complicado”, asegura Roque Sánchez, gerente administrativo de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios (CCIS).

   El reflejo de la crisis lo demuestra la gran cantidad de locales vacíos en pleno centro. Caídas en las ventas, alquileres altos e impuestos que asfixian y tarifas de servicios públicos que no permiten margen de ganancias forman parte del problema.

   “Si bien percibimos que hay muchos locales cerrados desconocemos la cantidad”, dijo Sánchez. 

   Para tener datos precisos lanzaron un censo y, si bien por el momento se desconocen los resultados, presumen que será uno de los peores escenarios.

   El último censo data de 2016. El porcentaje de ocupación del centro bahiense era del 98%. “Es el promedio histórico”, sostuvo Sánchez.

   De 456 negocios distribuidos desde Brown hasta Dorrego y Alsina-O`Higgins y Belgrano-Donado apenas había 8 cerrados y 448 con las puertas abiertas.

   A fines del año pasado, la Corporación pidió medidas para prohibir las ferias ilegales, showrooms, venta ambulante y otros tipos de negocios, especialmente el que transcurre mediante las redes sociales, en departamentos alquilados o casas particulares.

   Mantuvieron una sola reunión en la Municipalidad, con representantes de AFIP y otros organismos de control y con concejales de diferentes fuerzas políticas y llegaron a la conclusión de que no se podía hacer nada para luchar contra esas formas de venta.

   En junio del año pasado los comerciantes ya advertían de la crisis que se vive en la actualidad. 

   Incluso denunciaban que existe un mercado en negro para casi todas las cosas: indumentaria, gastronomía y transporte son algunos de los rubros  afectados, aunque también se pueden conseguir artículos de electrónica a través de las redes sociales. 

   Mediante Facebook uno se puede contactar con aparentes locales que venden artículos nuevos y cuando se asiste al lugar no existe un negocio sino que se encuentra con una casa particular.

   De esa manera se pueden obtener artículos a menor precio que en cualquier comercio habilitado.

   Según pudo averiguar La Nueva., mientras que el alquiler de un local de 80 metros cuadrados en la primera cuadra de calle Brandsen cuesta 9.500 pesos mensuales, uno en Soler al 100 de 60 m2 asciende a los 70.000, y mientras uno pequeño -–15 m2-- en Galería Plaza cuesta 12.000 más expensas, uno pequeño en Alsina y Chiclana se alquila en 75.000.

"Obligados a replantear los modelos de negocio"

   Roque Sánchez (foto) mencionó que algunos comercios bahienses deben adaptarse a la transformación. 

   “La actualidad comercial no quedó ajena al brutal avance de las tecnologías de información, esto hace que todos los esquemas comerciales se vean obligados a replantear sus modelos de negocio al igual que lo hicieron grandes empresas como Amazon, Alibaba y Nike, entre otras".

   “La pregunta sería: ¿Dónde quedarán los grandes establecimientos? Shoppings, centros comerciales a cielo abierto y galerías que intentan agrupar la oferta de productos y servicios para facilitar al público 'salir de compras'”, dijo.

   Con el “boom” de las tecnologías y la facilidad de acceso a las mismas es muy complejo pensar en que un agrupamiento comercial pueda funcionar mejor que Mercado Libre.