Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cinco Saltos se hace oír ante el traslado de la Tecnicatura en Hidrocarburos

La decisión -tomada por autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro- implica que en el próximo ciclo lectivo la carrera se dicte en Allen. 

Liliana Alvarado, intendente de Cinco Saltos. Foto: Archivo La Nueva.

   "Inconsulta y autoritaria". Así calificó la intendente municipal electa de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, a la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de trasladar la Tecnicatura en Hidrocarburos desde esa ciudad a Allen.

  La notificación fue transmitida por la vicerrectora de la sede Alto Valle y Valle Medio, arquitecta Andrea Tapia, durante una reunión mantenida días atrás en la propia municipalidad.

   De inmediato se generó una intensa polémica, ya que esta tecnicatura es la única oferta académica que tiene la UNRN en el Alto Valle Oeste. Además, Cinco Saltos es la cabecera de la zona de mayor producción hidrocarburífera de la provincia.

La universidad quiere trasladar la carrera a Allen, cuya intendenta es aliada del gobernador Weretilneck, sin tener en cuenta que Cinco Saltos es la cabecera de la principal zona hidrocarburífera de la provincia.

   "Es una decisión absolutamente política que no haya sede de la UNRN en Cinco Saltos, así como la medida de cerrar esta tecnicatura para trasladarla a Allen", consideró Alvarado.

   La intendente electa hizo alusión a que su par de Allen, Sabina Costa, es aliada política del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. Ella, en cambio, llegó a la intendencia desde el Frente Grande y volverá a comandar el Ejecutivo valletano tras imponerse en los comicios al oficialista Germán Epul.

   "Queremos manifestar nuestro repudio a tal medida arbitraria e injustificada, que priva a los estudiantes de nuestra ciudad y ciudades aledañas de una especialidad hipervinculada al quehacer económico de la región", añadió.

   De los reclamos se vienen haciendo eco instituciones, medios de comunicación, autoridades y fuerzas vivas, así como referentes de localidades cercanas como Contralmirante Cordero, Campo Grande, Sargento Vidal, Villa Manzano y Catriel, entre otras. 

   Este domingo 10, durante el aniversario de Cinco Saltos, se reunirán firmas para reforzar el pedido de que se dé marcha atrás con lo dispuesto.