Campaña de prevención

Un dato que preocupa: 6 de cada 10 hipertensos no se hacen controles

12/10/2019 | 06:30 |

Los resultados revelados corresponden a un relevamiento sobre más de 85 mil argentinos. Se tuvieron en cuenta valores mayores a 140/90 mmHg. 

   Fueron presentados recientemente los resultados de la ‘Campaña Conoce y Controla tu presión arterial 2019’, una iniciativa de la SAHA que contó con el auspicio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y que forma parte de un campaña global denominada ‘MMM 2019’ (por ‘Mayo Mes de la Medición’ por su sigla en inglés), coordinada por la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial.

   Durante el relevamiento, llevado a cabo en mayo de este año, en total 99.491 personas pasaron por los diferentes puntos de medición, distribuidos en lugares estratégicos de todo el territorio nacional. A todos se les midió la presión arterial en forma totalmente gratuita con tensiómetros digitales a cargo de enfermeras, estudiantes de medicina, farmacéuticos o personal médico especializado. 

   A pesar del total de registros, a los efectos del análisis general se contemplaron solo los de aquellos mayores de 18 años que recibieron dos mediciones completas y espaciadas. 

   El total neto fue de 85.296 personas (edad promedio 61 años). Se consideraron hipertensos a quienes en el promedio  de ambas mediciones tuvieron valores iguales o mayores a 140/90 mmHg.

   Entre las principales conclusiones, se observó que más de 1 de cada 2 personas que se acercaron voluntariamente a conocer sus niveles de presión eran hipertensas (53%), pero, de ellas, el 26,8% ni siquiera lo sabía. Del 73,2% que sí conocía su condición, pese a que la gran mayoría estaba bajo tratamiento (97%), solo 1 de cada 2 (50%) tenía su presión bien controlada.

   El 3% restante (992 individuos), pese a saberse hipertenso ni siquiera estaba bajo tratamiento. En total, el 64,42% de los hipertensos (29.171) o bien desconocía su condición de base, o conociéndola no se trataba, o pese a estar bajo tratamiento, no tenía bajo control su hipertensión.

   “Uno de los objetivos fundamentales de este relevamiento, que no pretende ser un estudio epidemiológico ni un registro poblacional, radica en concientizar a la población acerca de esta enfermedad tan prevalente. Estimular a las personas a conocer su nivel de presión y de paso acercarles recomendaciones y mensajes de prevención”, sostuvo la doctora Irene Ennis, presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

   “En esta edición, llama la atención que el promedio de edad de la población relevada fue alto (61 años) versus 52 años tanto en 2018 como en 2017. Sin embargo, aun en gente mayor, el nivel de desconocimiento de su hipertensión sigue siendo muy elevado (26,8%), lo mismo que la falta de control en aquellos bajo tratamiento. Esto último representa todo un mensaje y un verdadero desafío para la comunidad médica: no estamos detectando a todos los hipertensos, se nos está ‘escapando’ casi 1 de cada 3, y además no estamos siendo eficaces con el tratamiento”, alertó el doctor Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en hipertensión arterial.

   Según las estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en 2017 se produjeron en Argentina 90.222 muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales más de un tercio (37,3%) pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales. En resumen, la hipertensión arterial se cobra 92 fallecimientos por día en nuestro país y deja mucha gente con discapacidades importantes. 

Algunas medidas preventivas para tener en cuenta

   1. Campañas. Implementar campañas nacionales de prevención y concientización, destacando que la hipertensión es la principal causa de muerte.

   2. Para facultativos. Se debe educar a la comunidad médica para que haga tomas de presión en cada contacto que tenga con un paciente.

   3. Para pacientes. Educar a las personas para que les pidan a sus médicos que les tomen la presión. Incluso que tengan un tensiómetro en sus domicilios.

   4. Complemento. Entender que la hipertensión es una enfermedad que la mayoría de las veces necesita complementar los estilos de vida más saludables.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias