Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Advierten que los síntomas de hantavirus van desde cansancio y fiebre a "un letargo muy peligroso"

Foto: Archivo La Nueva.

   Pacientes que sufrieron síntomas de hantavirus señalaron hoy que el cuadro se inicia con mucho cansancio, fiebre y avanza al punto en que los afectados solo quieren tirarse "a la cama y dormir", por lo cual los médicos epidemiólogos seguían con atención los casos registrados en la zona cordillerana de Chubut porque advirtieron que los afectados pueden sufrir "un estado de letargo muy peligroso".

   En ese marco, las autoridades de Salud de Chubut y Río Negro extremaron en las últimas semanas las medidas de seguridad sanitaria ante la facilidad de contagios y síntomas severos que aparecieron durante el último brote en la localidad chubutense de Epuyén, que provocó 10 muertes y 29 infectados, por lo que se implementaron aislamientos obligatorios para quienes hayan tomado contacto con los afectados.

   El secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, admitió en su reciente visita a la zona que el sistema sanitario se enfrenta "con una propagación inusual, ya que hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental" y ahora "sorprendió la forma de propagación de persona a persona", algo "diferente a la que conocíamos".

   Sebastián Valle, de 27 años, quien se infectó de hantavirus en Epuyén y sufrió la muerte de su padre, Aldo Valle, y sus hermanas, Loreley y Jessica, reveló que cuando se inician los síntomas "te sentís tan cansado que no querés hacer nada, tenés fiebre y te sentís mal".

   "Lo único que querés es tirarte a la cama y dormir. Te podés morir sin darte cuenta", alertó.

   Al respecto, una especialista de un hospital de la zona indicó que "todavía nos falta aprender mucho sobre el virus, pero estos síntomas demuestran el grado en que penetra en las células del cuerpo generando un estado de letargo muy peligroso porque la persona es incapaz de moverse, se siente totalmente agotada".

   Fuentes del área de Salud señalaron a Télam que todo paciente que haya tomado contacto en Epuyén con personas contagiadas o con quienes hubieran estado en contacto con ellos tendrán que realizar un aislamiento preventivo de 30 días en su hogar porque, dijeron: "No podemos arriesgarnos, el virus se contagia persona a persona y tenemos que proteger a la población".

   Y acotaron que a los efectos más comunes del contagio, como fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor general, se sumaron este año pacientes que denunciaron un agotamiento general y retención de orina con posterior falla multiorgánica en cuestión de horas, y los especialistas detectaron que algunos sufrían un proceso de depresión tan agudo que podían llegar a "dejarse morir" sin la adecuada intervención de un experto.

   Esta mañana, el infectólogo Diego Maurizi aseguró que los contagios por hantavirus en la provincia de Buenos Aires mantienen sus números normales y que no son casos similares a los del brote en Epuyén. (Télam y La Nueva.)