Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La App Caminos Rurales avanza en favor de menos rutas cortadas

Como se preveía, las palabras agua, laguna y anegamiento han desaparecido de la aplicación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

Trabajos de reparación en el sur del SOB. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   A un año del lanzamiento, la App Caminos Rurales de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) arroja datos reveladores sobre el estado de la red vial a partir de los avisos de los propios usuarios. Por ejemplo, se han creado un total de 1.219 alertas, 249 más desde el reporte anterior.

   Asimismo, un 22 % de las nuevas alertas reportan caminos cortados; el 40 % en estado malo; el 10 %, regular y el 28 %, bueno. Es decir, el 62 % de las alertas reportan caminos con problemas, mientras que el 38 % restante informan caminos regulares y buenos.

   En relación al reporte anterior, también ha caído el porcentaje de caminos cortados, donde un 35 % de las alertas reportaban esa situación, contra el 22 % actual. Otro aumento se produjo en el reporte de caminos en buen estado, que pasaron del 12 % al actual 28 %.

   Desde la FADA se advirtió que han desaparecido las descripciones ligadas a agua, laguna y anegamiento, que estaban contenidas en la mayor parte de las alertas de los usuarios del último trimestre de 2017.

De qué se trata

   La App Caminos Rurales es un sistema georreferenciado de alertas sobre el estado de los caminos rurales, en tiempo real, con cobertura en todo el territorio del país. Es de uso libre y gratuito. Los usuarios son personas que transitan por los caminos rurales: productores, transportistas y contratistas, entre otros. Las alertas son cargadas por los propios usuarios.

   Las utilidades para el usuario son: canalizar quejas de manera constructiva, tomar decisiones acerca de los caminos a tomar y generar un elemento de presión para poner el tema de los caminos en agenda. Las utilidades para los encargados del mantenimiento de los caminos (gobiernos y consorcios) son información, en tiempo real, que permite focalizar los recursos disponibles e información histórica para controlar y gestionar mejor.

   La App Caminos Rurales registra más de 1.500 usuarios activos, provenientes en un 80 % de personas que utilizan teléfonos con sistema operativos Android y un 20 % de personas que usan Iphone.

   El usuario se puede registrar en la App mediante dos formas: redes sociales o creación manual de usuarios. A quienes eligen la opción manual, se les solicita ingresen la actividad económica que desarrollan.

   Actualmente, la App registra alertas en 15 de las 23 provincias argentinas. A pesar de esta amplitud geográfica, la mayor cantidad se concentra en la región de la pampa húmeda. Esto encuentra explicación en que es la zona de mayor densidad productiva y de caminos, y es la principal área de influencia de FADA.

   El 94 % de las alertas se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aires tiene la mayor participación de los usuarios en la aplicación, donde se crearon el 66 % de las alertas; en Córdoba el 12 %; en Santa Fe el 10 % y Entre Ríos 5 %.

   Así, se nota en algunas zonas el compromiso e involucramiento de los usuarios, como ha sucedido en la zona de Junín, Chivilcoy o el partido de Trenque Lauquen, donde grupos de usuarios han intensificado el uso de la aplicación, generando más alertas que en cualquier otra parte del país.

   En este sentido, Buenos Aires es la provincia con mayor uso de la aplicación y mayor participación por parte de los usuarios.

   Según el último informe del Consejo Vial Federal (2016), la red del Sistema Vial Argentino (SVA) asciende en total a 672.338 killómetros. De ellos, el 6 % pertenecen a la red nacional, casi un 30 % a la red provincial, mientras que el 64 % restante a la red de caminos terciarios, con diferentes modalidades de administración.

   Del total del SVA, el 12 % de la red está pavimentada (78.883 kilómetros) y un 6 % de los caminos están mejorados, con lo cual el 82 % de los caminos en Argentina son de tierra: más de 550.000 kilómetros.

   Dentro de la red terciaria de caminos, que representa 400.000 kilómetros, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa tienen 270.000 kilómetros. Es decir, más del 80 % de los caminos terciarios se concentran en la pampa húmeda.

   Empresas, gobiernos e instituciones son las que apoyan la App Caminos Rurales, entre ellos la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

  Durante este mes se sumó —como sponsor de la aplicación— Volkswagen Amarok. Entendiendo que constituye una herramienta de utilidad para la gestión de las políticas públicas, el ministerio de Agroindustria bonaerense y el ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba han sido parte del desarrollo de la aplicación desde el comienzo.

   Por otro lado, 24 instituciones han dado su apoyo institucional y colaboran con la difusión, como Aapresid, Crea, Fundación Barbechando, Sociedad Rural de Tucumán, Fundación Maní Argentino, Comunidad Agroalimentaria, Sociedad Rural de Venado Tuerto, Sociedad Rural de Bolívar, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

   También la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural de Río Cuarto, Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Acopiadores de Córdoba, Sociedad Rural de Jesús María, Cartez, Carbap, Farer, Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Maizar y la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos. Además, la aplicación ha sido declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación.

La mesa nacional

   Durante este agosto se lanzó la Mesa de Trabajo de Caminos Rurales. Es la primera vez que se conforma un equipo de trabajo con pluralidad y variedad de instituciones para tratar la situación de la red vial de tierra.

   Sus integrantes detectaron que había muchos esfuerzos realizados por separado y que, uniéndolos, podrían potenciarse y ser más efectivos.

   La mesa está conformada por representantes de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Fundación Barbechando y Sociedad Rural Argentina (SRA).

   En esta mesa se elaborarán y ejecutarán acciones concretas para aportar soluciones a la problemática de los caminos rurales.

   Para determinar —y llevar a cabo estas acciones— trabajarán sobre la base de consensos, educación y concientización. También se prevén intercambios y un diálogo abierto con autoridades nacionales, provinciales y municipales.

   Más info en www.caminosrurales.com.ar y como caminosruralesapp en las redes sociales. (Prensa FADA)