Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Paro de la CGT en la región: ¿en qué sectores se registraron los mayores índices de acatamiento?

Los trabajadores municipales de Monte Hermoso, hoy, frente al Centro Cívico. Fotos y videos: Agencias de La Nueva.

   Con altos niveles de acatamiento en el sector docente y en algunos bancos, algo menor en los municipios y casi nulo en comercios, se está desarrollando en la región el paro general nacional dispuesto por la CGT.

   El detalle en cada ciudad es el siguiente:

 

Coronel Dorrego

   El paro repercutió con disparidad en el ámbito docente, ya que la adhesión alcanzó durante el turno mañana al 43%, según admitieron fuentes gremiales. De todos modos, aclararon que los números exactos del acatamiento de maestros y profesores recién se conocerán mañana.

   Por otro lado, la actividad fue normal en la Municipalidad y los comercios. En cuanto a los bancos, todos cerraron sus puertas; la única excepción fue el Provincia, que abrió sus puertas con normalidad.

 

Pigüé

   Un alto acatamiento tuvo el paro en esta ciudad ya que no hubo actividad bancaria, el acatamiento en las escuelas rondó el 60% y no se registró actividad en el ámbito municipal, ya que el sindicato que agrupa a los agentes comunales adhirió.

   De esta forma, el hospital funcionó con un cronograma similar al de un día feriado (con sistema de guardias) y no hay recolección de residuos desde anoche.

   Del mismo modo, la actividad comercial fue restringida, ya que el gremio de empleados de comercio había anticipado su adhesión a la medida de fuerza, por lo que los comercios que abrieron en su mayoría fueron atendidos por los propios dueños.

 

Rubén Allende, titular del STM de Coronel Suarez.

Coronel Suárez

   En la Municipalidad hay sectores que trabajan normalmente y otros -como Servicios Públicos- mantienen las guardias mínimas. El Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezado por Rubén Allende, se plegó a la medida y realizó una asamblea informativa en la plaza San Martin. Lo mismo sucedió en sectores como el agremiado a Luz y Fuerza.

   En los colegios, en tanto, el acatamiento fue dispar y rondó el 60%. 

   Los bancos estuvieron todos cerrados, a excepción del Banco de la Provincia, que funcionó con normalidad. Las oficinas de organismos públicos, como AFIP y ARBA, también estuvieron cerrados.

   En el sector comercial el paro casi no se notó.

 

Villarino

   Mientras el Sindicato de Trabajadores Municipales informó sobre un acatamiento del orden del 60% al paro nacional en las distintas áreas de la comuna, desde la oficina de Personal aseguraron a La Nueva. que ese porcentaje fue del orden del 35%. 

   "El 65% sí vino a trabajar -enfatizaron fuentes oficiales-. Funcionaron todas las oficinas y servicios con normalidad, como Recolección, Seguridad y Salud. Además, se podían realizar trámites en la oficina de Tránsito y de Rentas municipales".

   El Sindicato de Trabajadores Municipales alertó que el municipio recurrió a trabajadores con contratos precarios para resolver la recolección de residuos, e insistió en que se sumaron a la huelga "incluso entre trabajadores becarios o monotributistas, temporarios y permanentes".

 

Coronel Pringles

   La actividad comercial es prácticamente normal. En el municipio sólo adhirieron las áreas de Espacios Verdes, Recolección y Planta Depuradora. Los bancos también adhirieron, menos el Banco de la Provincia.

   La adhesión en el ámbito educativo fue parcial, con manifestación de docentes en la escuela técnica y, por la tarde, asamblea en la unidad académica.

   Entre los organismos provinciales no se brinda atención en AFIP; en el orden local, el Registro Civil y hospital trabajan normalmente.

 

Carmen de Patagones

   La medida de fuerza se sintió mas en las áreas de Servicios, Corralón y Salud municipal. En esta última, de hecho, se vienen haciendo retenciones de servicios desde el viernes pasado.

   Además, no hubo servicios de colectivos, no trabajaron los bancos y se dio un alto acatamiento en las escuelas publicas.

   En cuanto al comercio, en su mayoría no se marcaron ausencia importantes de empleados. También funcionaron con normalidad los taxis y el transporte en lancha que une a la ciudad con Viedma.

 

Puan

   El municipio funciona en forma dispar. Hubo acatamiento total en las áreas de Corralón y Servicios, mientras que en el área administrativa sólo algunos trabajadores se plegan a la medida de fuerza.

   Para evitar cualquier posibilidad de incidentes, durante toda la mañana hubo un móvil policial apostado en la puerta del palacio municipal.

   Los bancos no abrieron sus puertas y los comercios trabajan con normalidad.

 

Monte Hermoso

   El Frente Gremial de Monte Hermoso marchó hoy por las calles para manifestar su apoyo al paro y repudio a las políticas del gobierno nacional. Durante la marcha hubo paradas en la peatonal Dufaur y frente al Banco Provincia, entre otros sitios.

   El paro se hizo sentir con fuerza en las escuelas. Si bien no hay datos oficiales, fuentes del Consejo Escolar estimaron que el acatamiento superó el 90%.

   El acatamiento fue alto en la Cooperativa Eléctrica y la Telefónica. En la primera sólo funcionó una guardia y, en la segunda, se trabajó sólo hasta las 11. La atención de abonados al servicio de televisión por cable funcionó con normalidad hasta las 12.

   En el sector comercial el paro no se hizo sentir, como tampoco en el Banco Provincia. La oficina de Anses también funcionó como siempre.

 

Tornquist

   El nivel de acatamiento fue regular. En el municipio -según datos del propio gremio- rondó el 30%. Se advirtió con mayor fuerza en el sector de Corralón y, en menor medida, en administración central, Salud, Turismo, Cementerio y los hogares.

   En cuanto a las escuelas, en el turno mañana hubo una adhesión del 40% y, por la tarde, del 42%.

   Los comercio, en su mayoría, están trabajando de manera normal.

 

Tres Arroyos

   El paro nacional de la CGT  tuvo su mayor impacto en los sectores más cercanos a Camioneros, cuyos dirigentes y afiliados estuvieron en la intersección de las rutas 3 y 228 y en el acceso al Parque Industrial. También se registró el cierre total de estaciones de servicio.

   Otro sector con amplio nivel de acatamiento fue el de los bancos, a tal punto que ninguna entidad privada o pública abrió sus puertas.

   En el municipio, en tanto, el acatamiento fue parcial. Lo mismo ocurrió en el sector educativo.

   Donde no se sintió el paro fue en el comercio, que trabajó con normalidad. Incluso los supermercados atendieron al público como todos los días.

 

Adolfo Alsina

   Las mayores adhesiones al paro se registraron en el Banco Nación, que estuvo cerrado; en el sector docente, donde el acatamiento rondó el 60%; y en algunos sectores del municipio con fuerte presencia de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, como el Corralón, Servicios, Salud y las delegaciones.

   El Banco de la Provincia funcionó con normalidad (sólo se plegaron a la medida algunos trabajadores), así como el área administrativa comunal.

   En el sector comercial la mayoría de los locales funcionó como siempre, salvo un local de electrodomésticos.

 

Guaminí

   Se registró una adhesión casi total en el 60% de los trabajadores, que son los adheridos a algún sindicato. Esto afectó fundamentalmente a las áreas de Corralón y Servicios, tanto en la cabecera como en delegaciones.

   En el Banco de la Provincia hubo un alto acatamiento, por lo cual la sucursal no estuvo operativa. Ni siquiera se recargaron cajeros automáticos.

   En el sector comercial el panorama fue normal.