Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Cura Malal ya es oficialmente “Tierra de Jinetes”

Durante el acto oficial por el aniversario de la localidad,  integrantes del CD de Coronel Suárez hicieron entrega de una ordenanza que impone ese lema a la población. 

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Con una jornada bien campera, con actividades cargadas de argentinidad gauchesca, se llevó a cabo en la localidad suarense de Cura Malal, con motivo de celebrarse los 113 años del pueblo. En su transcurso, se entregó la designación de Tierra de Jinetes a la población.

   Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando los concejales José Etchegaray, Alberto Fernández, Pedro Rodríguez, Griselda Rodríguez, Pablo Martínez y Diego Gahan hicieron entrega al delegado Germán López de la resolución que impone esta denominación  a la localidad. Luego se entregó la declaración de Interés Legislativo del 113° aniversario, impulsada por el senador Horacio López.

   En este marco, gran repercusión tuvo el ingreso al campo de un reconocido grupo de jinetes de la localidad encabezados por don Zacarías Silbera, que portaba la bandera nacional.


Zacarías Silbera, junto al intendente Roberto Palacio.

 

   Al respecto, el intendente Roberto Palacio destacó la denominación que recibió la población.

   “¿Qué mejor nombre para esta localidad? Sumo mi alegría de poder encontrarme con tantos amigos de a caballo que hoy vienen a engalanar esta fiesta.  El año pasado decíamos que nuestra patria se hizo a caballo y esta es la gente que hizo grande a la Patria” sostuvo 

   Como parte de los festejos, se llevó a cabo una jineteada en un predio ubicado dentro de la localidad, donde se instaló el público con sus meses y sillas, para disfrutar de una jornada en la que no faltó el entusiasmo y la alegría de la gente.

   Durante el acto se entregaron reconocimientos a los mejores alumnos de la Escuela N° 6 y del Jardín de Infantes local, siendo destacados Paula Balzi del primer ciclo y Fátima Barragán del segundo.


El proyecto

   El concejal Pedro Rodriguez, en su proyecto que fue votado por unanimidad en el Concejo Deliberante, destacó esta actividad surgió de la cría de yeguarizos que se realizaba en la mítica estancia La Curamalal, hacia fines del Siglo XIX.

 

   “Cura Malal ha dado a Suárez tantos jinetes de prestigio, que han llevado el nombre de la comunidad a todos los rincones de la Argentina y en muchas oportunidades al extranjero”, sostuvo.

   Además, puntualizó que esta distinción podría favorecer al posicionamiento de Cura Malal -que cuenta aproximadamente con 180 habitantes- como un destino óptimo para el turismo y para la realización de actividades relacionadas con “las costumbres camperas”.