Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Una canasta de bienes y servicios costó casi 34.000 pesos en Bahía Blanca

Datos del CREEBBA destacan que subió más del 30% con respecto al mes de julio de 2017. 

Foto: archivo-La Nueva.

Una completísima canasta de bienes y servicios que consume una familia tipo bahiense tuvo en julio un valor de unos 34.000 pesos, si se consideran las variedades más económicas que se ofrecen en las góndolas de nuestra ciudad. 
De acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), la llamada Canasta Económica fue valorizada en 33.982,60 pesos, un 32% más cara con respecto al séptimo mes, pero de 2017. 
La llamada canasta superior, que sólo tiene en cuenta las marcas más caras del mercado (marcas premium) tuvo en julio un valor de $ 49.056,3 (+28,48%), de acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios local. 
Cabe aclarar que ambas canastas no son las utilizadas para el cálculo de la tasa de pobreza e indigencia que en forma semestral estima el INDEC. 

Harina y fideos, por las nubes
Las harinas de trigo y de maíz, los fideos secos, el arroz y la yerba son algunos de los alimentos básicos cuyos precios se incrementaron en forma notable en nuestra ciudad en doce meses, alertaron desde el CREEBBA. 
De esta forma, la harina común de trigo se incrementó un 96% en un año, los fideos secos un 53%, la harina de maíz un 49,9%, el arroz un 46,4% y la yerba un 44,8%. 
El importante aumento del dólar -alrededor del 50% en lo que va del año-, entre otros factores, conspiró para que los precios de los alimentos con elevado componente transable (esto es, con posibilidades de ser exportados) exhibieran alzas de fuerte magnitud.