Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La importancia de contar con un mapa judicial de la provincia

El subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, dijo que permitirá realizar un diagnóstico certero.

Fotos: Rodrigo García-LN.

Por Gerardo Monforte/gmonforte@lanueva.com

   La posibilidad de contar con un diagnóstico certero de la situación, y a partir de allí poder realizar un ordenamiento territorial y funcional, son algunas de las cuestiones que determinan la importancia de contar con un mapa judicial de la provincia de Buenos Aires.
   En los últimos días el Senado bonaerense aprobó la creación de una Comisión Permanente para el seguimiento de este instrumento impulsado por un proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal.
   El subsecretario de Justicia bonaerense, doctor Adrián Patricio Grassi, consideró que esto permitirá profundizar el trabajo que viene llevando adelante desde hace dos años el ministro Gustavo Ferrari.
   “Muchos datos estadísticos ya los tenemos, porque se lograron en ese tiempo, pero hay algunos que faltan y además es muy importante la composición de esa comisión. Con esto se quiere generar algo tan simple como crear juzgados donde se necesiten y eliminar juzgados creados por ley”, manifestó el funcionario, quien estuvo en nuestra ciudad brindando una charla sobre distintos aspectos de la reforma judicial y del Consejo de la Magistratura de la Nación, ofrecida en el Colegio de Magistrados bahiense.
   “El objetivo central de la reforma es mejorar el servicio de justicia en la provincia, modernizándolo y actualizando todas las herramientas posibles a nivel legislativo como con algunas otros mecanismos que, sancionados por las leyes, también van a permitir optimizar la gestión judicial”.


   Grassi remarcó que en la actualidad existen en la provincia 170 órganos judiciales creados por ley sin funcionar.
   “Nunca nadie los puso en funcionamiento porque no se los considera necesarios, y al mismo tiempo hay otros juzgados que tienen cargas de trabajo muy grandes. Entonces se pretende sanearlos sustancialmente y eliminar de la ley a aquellos órganos de justicia que nunca se van a poner en funcionamiento, porque no son necesarios”.
   En este sentido, explicó que “nos propusimos como meta poner en marcha aquellos recursos que realmente sean necesarios, al igual que corregir distorsiones que a veces tiene el sistema, porque así como existen juzgados que tienen una alta carga de trabajo, hay otros en los que resulta ínfima”.
   El subsecretario de Justicia señaló que es fundamental analizar la coyuntura y así poder determinar cuál es la mejor manera de aprovechar los recursos de la Justicia y cómo se pueden redistribuir.
“No es solamente cuestión de seguir creando órganos sin ningún tipo de análisis. La Comisión de Mapa Judicial va a servir muchísimo en este sentido”.

La víctima y el proceso penal

   El Ejecutivo bonaerense envió a la Legislatura el proyecto de un nuevo Código Procesal Penal, que “esencialmente pone el foco en la víctima, la gran olvidada en los procesos penales en la provincia de Buenos Aires”.
   Grassi sostuvo que la propuesta se focaliza en darle al damnificado por un delito una “participación sustancialmente mayor”.
   “Básicamente esto se lograría fijando la obligación para el juez de escuchar a la víctima cada vez que se decida sobre la libertad de la persona que cometió el delito, o antes de cerrar un acuerdo de juicio abreviado, siempre y cuando la víctima lo quiera”, precisó.
   Explicó que se incorporan herramientas de investigación modernas, la figura del arrepentido y algunos otros institutos que facilitan las investigaciones penales.
   “Además, estamos trabajando en un nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que aún no está en la Legislatura y la idea es enviarlo antes de fin de año. Es muy necesario, porque tenemos un nuevo Código Civil nacional y todavía no contamos con una ley procesal que se adecue al mismo”.
   "Las leyes procesales son las que tornan operativas las normas que están contenidas en la ley nacional. Además va a ser una gran oportunidad para modernizar el proceso civil y avanzar hacia una oralidad mucho mayor", cerró.