Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Aborto: tensión con una expositora que enfrentó a senadores de todas las posturas y partidos

Ocurrió en el plenario de comisiones del Senado.

Foto: NA

  El plenario de comisiones del Senado donde se discute el proyecto de legalización del aborto tuvo hoy un momento muy tenso cuando una invitada del Partido Piquetero, que respaldó la iniciativa, interpeló a legisladores de todos los bloques con un discurso completamente confrontativo.

  Se trata de Daiana Asquini, presidenta de la Defensoría de Mujeres del Partido Piquetero, quien dijo que había concurrido para "tratar de conquistar el voto de los indecisos", pero se despachó con duras calificaciones a varias figuras del oficialismo, las que no sólo molestaron a los senadores que rechazan el proyecto, sino que incomodaron (y hasta hicieron reír) a los que apoyan.

  Asquini sostuvo que el proyecto "abrió una grieta en Cambiemos" y que el presidente Mauricio Macri "en el silencio espera que le lleven el rechazo", al tiempo que lo calificó como "machirulo", citando una frase de la senadora Cristina Kirchner.

  Luego apuntó contra el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, al afirmar que "quiso intimidar a la diputada Silvia Lospennato" y en el mismo tono cuestionó a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

  En ese momento, el presidente de la Comisión de Justicia, el justicialista Pedro Guastavino (a favor del proyecto) le pidió que expusiera "con respeto", mientras la oficialista Silvia Elías de Pérez (en contra del proyecto) le manifestaba su indignación.

  La kirchnerista María de los Ángeles Sacnun defendió a la joven y Guastavino le pidió, fuera de micrófono, que colaborara con su intento de poner orden y evitar que el discurso desatara una polémica que obligara a dar por terminada la reunión cuando quedaban todavía cuatro expositores invitados.

  Asquini, que se definió como parte de un movimiento "ateo y marxista", le pidió luego "a los cuatro indecisos de la UCR" que "escuchen a las mujeres" y a los senadores del PRO que están a favor del proyecto les recomendó "que se pasen a la UCR".

  En ese grupo se inscribe la mendocina Pamela Verasay, visiblemente incómoda durante el discurso, mientras que Elías de Pérez, levantando la mano y pidiendo la palabra a Guastavino, trató sin éxito de interrumpir: el justicialista le dijo en voz baja, apenas audible en el micrófono "dejala, dejala".

  La joven continuó: "Los llamo a los peronistas cristianos a que voten a favor del aborto y en contra del diablo Macri".

  Frente a esa frase Guastavino no logró contener la risa y José Mayans, uno de los senadores justicialistas que está en contra de la legalización, respondió con un comentario burlesco fuera de micrófono.

  Fue evidente que se trató de un chiste por la mirada cómplice que le lanzó Guastavino y el reproche en voz baja que le hizo Sacnun. 

  Alfredo Luenzo, otro justicialista a favor del proyecto, miraba sorprendido a la joven y la catamarqueña Inés Blas -cuya postura es indefinida- intercambió una mirada de incredulidad con Mayans.

  Al finalizar su discurso, Asquini agradeció haber sido invitada por la senadora del Frente para la Victoria María Inés Pilatti Vergara, que no estaba presente al momento de la exposición. (NA)