Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

El Concejo Deliberante aprobó el descuento del 3% en la factura de gas

La iniciativa del intendente Héctor Gay fue apoyada por los 24 concejales, aunque con algunas críticas.

   El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad la derogación de la tasa municipal incluida en las boletas de gas y a partir del mes que viene los bahienses tendrán un 3% de descuento en ese servicio público. 

   De esa manera, las facturas de gas pasarán a tener una reducción del 9,3%, ya que al porcentaje que cedió la comuna debe sumarse el 6,3% que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal.

   Además y a pedido de la oposición, se creó un fondo para que se sigan realizando las obras de extensión de la red troncal de gas con dinero propio.

   Es que la comuna dejará de recaudar unos 10 millones de pesos que debían destinarse a obras en barrios que todavía no pueden acceder al servicio.

    Cabe recordar que la iniciativa fue anunciada por el intendente Hector Gay el martes pasado y hoy obtuvo el apoyo de los 24 concejales,  aunque con algunas críticas por parte de los espacios opositores Unidad Ciudadana-PJ y PJ-Cumplir.

   "Por hacer marketing político se genera una expectativa desmedida en los vecinos, que creen que van a tener buenos descuentos en sus facturas. El impacto en el bolsillo va a ser muy escaso; por ejemplo, en facturas de 1000 pesos va a haber beneficios de apenas 48 pesos. Hay gente que paga servicios con el Ahora 12 o pide préstamos para afrontar las facturas”, dijo Carlos Quiroga, quien al mismo tiempo se quejó por la alta rentabilidad de las empresas de servicios.

   Marcos Streitenberger, del oficialismo, salió al cruce de esos dichos.

   "Esto es parte de la gigante hipoteca que quedó tras los 12 años de mala gestión K", remarcó antes de mostrarse molesto porque Feliú y sus concejales hablaban entre ellos mientras daba su discurso, a lo que el presidente del legislativo, Nicolás Vitalini, amenazó con un cuarto intermedio.

   Sin embargo, Gustavo Mandará tomó la palabra y explicó el motivo.

   “Si está inseguro hablando, no es nuestro problema. Estamos analizando si lo que dice amerita una contestación”, esgrimió.

    La discusión finalizó con Streitenberger reclamando institucionalidad y respeto.

    Por su parte, Marcelo Feliú destacó el sentido solidario que tenía que el Municipio recaude ese 3% que ahora será descontado a los usuarios.

    “Era importante porque se beneficiaba a quienes necesitaban la llegada del gas y a programas de garrafa solidaria", recordó.

      La decisión del legislativo ya había sido anticipada por “La Nueva”.

   En la previa al debate, desde Unidad Ciudadana, se señaló que el Municipio gastó en 2017 apenas el 23 % de lo que recaudó con el impuesto en la factura de gas.