Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Monte Hermoso: intenso operativo en locales atendidos por senegaleses

Se presume que se debe a las denuncias de comerciantes locales por presunta competencia desleal.

Decenas de efectivos participan del operativo. Fotos: Agencia Monte Hermoso.

   Un amplio operativo se desarrolló en locales comerciales atendidos por personas de nacionalidad senegalesa en la localidad de Monte Hermoso.

   Del mismo formaron parte personal de la AFIP, Migraciones e Inspección municipal, así como efectivos de la Policía Comunal, Infantería, Caballería y el grupo GAD, de la Departamental.

   El operativo se desarrolló sobre locales de la peatonal Dufaur, la parte alta de la rambla, la avenida Faro Recalada y la galería de la escalera mecánica, en pleno centro del balneario.

   Aún se desconocen los motivos, pero se estima que estaría relacionado con denuncias que vienen realizando comerciantes locales por presunta competencia desleal por parte de los manteros de origen africano.

   Según alegan los empresarios montehermoseños, los senegaleses no se limitan a vender sus productos en locales habilitados, sino que además realizan venta ambulante de manera irregular, tanto en la playa como en otros sectores del balneario. En la mayoría de los casos, se trata de productos como relojes, anteojos, bijouterie, mochilas y calzado, aunque este verano se pudo ver hasta mujeres realizando trenzas con cintas e hilos de distintos colores.

   Los manteros africanos -que son entre 30 y 40, según algunas estimaciones- niegan estas acusaciones y, según dicen, tienen todo en regla. Incluso aseguran que pagan por vender sus productos en la playa a quienes tienen la concesión de ese servicio. 

   Los problemas entre comerciantes de Monte Hermoso y vendedores senegaleses no son nuevos, sino que vienen desde hace años y han tenido ya varios capítulos muy recordados en los que ha terminado involucrada la policía.

   Uno de ellos ocurrió hace dos semanas, cuando un grupo de policías abordó a un grupo de manteros de origen africano en plena peatonal Dufaur. Hubo corridas, tironeos con la mercadería y gritos, lo que provocó que varios turistas se acercaran. Uno de ellos incluso empezó a filmar la situación, lo que provocó que fuera abordado por el teniente primero César Osvaldo Varrenti. 

   En el video, que se viralizó a los pocos días, el jefe del servicio de calle asumió una actitud amenazante. Por ello fue separado preventivamente del cargo.

   El verano pasado también había ocurrido un incidente parecido cuando un efectivo intentó incautarle su mercadería a un vendedor africano en la playa. Acorralado por el efectivo, el mantero africano comenzó a llorar desconsoladamente, lo que provocó que los turistas empezaran a filmar la situación y a pedir a gritos que dejaran trabajar en paz al senegalés. 

   Incluso un hombre llegó a abrazar al vendedor, mientras el resto le gritaba al policía que se fuera, como finalmente hizo.