Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Marchan para pedir justicia por los 10 presos muertos tras el incendio en una comisaría

"Denunciar la responsabilidad del Estado”, entre las consignas de reclamo, en la localidad bonaerense de Monte Grande.

   Familiares y amigos de las víctimas del incendio ocurrido el 15 de noviembre pasado en la comisaría de la localidad bonaerense de Transradio, partido de Esteban Echeverría, marcharán mañana al cumplirse un mes del hecho por el cual ya murieron diez presos.

   La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó a la prensa que la manifestación fue convocada para mañana a las 18 horas en la plaza Mitre de la localidad bonaerense de Monte Grande y que desde allí se movilizarán hacia el Espacio para la Memoria, ubicado en boulevar Buenos Aires y Salta.

   La marcha tendrá entre sus consignas “denunciar la responsabilidad del Estado y reclamar justicia por las diez personas que murieron asfixiadas y quemadas en una dependencia policial que estaba clausurada por orden judicial para alojar personas”, señaló la CPM.

   Los fallecidos son, Fernando Arguello (33), internado en el hospital Evita de Lanús como consecuencia de las heridas sufridas en el incendio, quien estaba preso acusado de "tenencia ilegal de estupefacientes para comercialización en concurso real con portación de arma de guerra, violación de domicilio, atentado y resistencia a la autoridad"; Carlos Ariel Crovera (25), internado en el hospital de Ezeiza; Juan Carlos Fernández (31), en el Narciso López de Lanús, y Walter Gabriel "Choco" Barrios (21), en el Gandulfo de Lomas de Zamora.

   Además, fallecieron Miguel Ángel Sánchez (31), preso en la seccional porque había violado un arresto domiciliario que cumplía en una causa por robo; Elías Soto (20), procesado por "robo calificado por el uso de armas y tenencia de arma de guerra" y Jeremías Rodríguez Aaron, alias "Jere", quien estaba detenido por una causa por robo agravado.

   Las otras víctimas son Eduardo Rogelio Ocampo (59), preso por un "homicidio agravado"; Jorge Luis Ramírez (30), quien tenía una causa por "estafa", y Juan Bautista Lavarda (59), quien tenía un pedido de captura.

   El hecho ocurrió en la madrugada del jueves 15 de noviembre en la comisaría 3ra. de Esteban Echeverría, situada en Camino de Cintura 6080, cuando había 27 detenidos distribuidos en tres calabozos.

   Según fuentes policiales y judiciales, el imaginaria observó en el calabozo número 1, donde estaban alojados 12 internos, que dos presos estaban limando los barrotes de la reja para intentar una fuga.

   El policía avisó a sus superiores, que solicitaron apoyo, por lo que llegaron diez móviles y se montó un operativo para prevenir y evitar cualquier fuga de la seccional.

   Según los voceros, si bien las autoridades trataron de entablar un diálogo con ellos, los internos, molestos tras ser descubiertos, colocaron colchones y frazadas contra la puerta de ingreso y las rejas del calabozo y les prendieron fuego.

   Siempre según las fuentes, dentro del calabozo además se originó una pelea entre los que pretendían iniciar el incendio y los que no, en tanto las llamas tomaban fuerza y, pese a la acción de los bomberos voluntarios del destacamento "9 de Abril", situado en el inmueble lindero a la comisaría, el fuego y el humo se propagaron por todos los calabozos.

   Tras el hecho, cinco policías fueron desafectados de sus funciones por orden de la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial: el subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspector Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón y el oficial Eric Alexander Blanco, quienes se desempeñaban en dicha dependencia. (Télam)