Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

CON LAS FORMAS DEL AYER. Bahía, cada vez más cerca

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
 
Hace 56 años, en noviembre de 1962, se presentó en nuestra ciudad, por primera vez en la historia, un seleccionado argentino de básquetbol.
“Nunca habían pisado las baldosas de un rectángulo bahiense doce estrellas de las redes vistiendo los colores de nuestro país”, expresó un cronista. 
El seleccionado venía de un revés anímico: luego de meses de preparación para el Mundial de Filipinas, la Confederación Argentina decidió no enviarlo al torneo.
La delegación llegó a las 10 de la mañana de aquel domingo, mientras el equipo bahiense había su última práctica a órdenes de Bill Américo Brusa y Francisco Bocanegra. 
Esa noche, el estadio del club Estudiantes estaba repleto. “Bahía Blanca ratifica así su condición de primera plaza basquetbolística del país”, afirmó un periodista de esta casa.
Previo al match, la Asociación Bahiense entregó placa recordatorias a tres “jóvenes veteranos”, por sus once años defendiendo la casaca celeste: René Giménez, Atilio Feliziani y Bruno Luis De Marchi, uno de los grandes tríos de nuestra historia. Luego, comenzó la brega.
Bahía aspiraba a cumplir dignamente. Pocos sabían que ya estaba instalado el germen que la haría casi invencible. Giménez, Feliziani, Fruet, Castaldi y Omar Storti en la inicial celeste. Armendáriz, Olariaga, Torres, Riofrío y Ríos en la Argentina. Primer tiempo, gana Bahía 39 a 35. En la segunda etapa, el combinado nacional repunta, tiene mejor estado físico y más altura.
El cierre es emotivo y la Argentina vence por apenas tres puntos: 73 a 70. Esa ventaja pronto sería superada. 
Apenas cuando un jugador que había jugado en el partido preliminar de cadetes debutara, un mes después, en la selección bahiense. Se llamaba Alberto Pedro Cabrera.