Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

El Nacional y San Lorenzo ganaron y pusieron la permanencia al rojo vivo

El celeste sigue con vida al vencer a L.N. Alem como visitante (104-103) y el naranja derrotó a Estrella (76-69).

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   La tercera fecha del Cuadrangular Permanencia del básquetbol local de Primera, que se disputó anoche, comprimió al máximo la tabla entre los 4 elencos que luchan por mantener la categoría.

   En el Lacunza, El Nacional venció a L.N. Alem, por 104 a 103, y tomó algo de aire en la última colocación.

   Además, en el Román Avecilla, San Lorenzo doblegó a Estrella, por 76 a 69, y trepó a la segunda colocación en la mini tabla.

   Tras esta jornada las posiciones quedaron de la siguiente manera: 1º) L.N. Alem, 50 puntos; 2º) San Lorenzo, 49; 3º) Estrella, 48,5 y 4º) El Nacional, 47.

   Quien finalice en la última ubicación perderá la categoría, mientras que el que ocupe el 3° puesto deberá revalidar su condición jugando la Promoción ante el subcampeón de Segunda.

Triunfazo de la mano de Lucas

   “Teníamos que ganar como sea, no se dio el partido que queríamos, hubo un goleo muy alto. En estos partidos tenemos que ser más duros en la defensa, jugar al goleo bajo. Pero bueno, hoy la metimos y había que ganar como sea”, admitió Lucas Chaves, quien finalizó con 36 puntos.

   El tirador fue el arma fundamental que tuvo El Nacional para conseguir un triunfo que, de a ratos, corrió serio peligro. Sobre todo, cuando Alem mostró su mejor cara de la mano de Hernán Jasen.

   Pancho saltó desde el banco y fue el goleador del juego con 38 puntos y un todo terreno: defendió, anotó y manejó los hilos del juego.

   “Sabemos lo que es Pancho, es muy dominante físicamente. Hoy creo que lo defendimos bien, tuvo que forzar mucho su juego y no tuvo tiros claros, metió muchos tiros libres (14). Obviamente son jugadores que van a sacar diferencia, pero más allá de los puntos, no dejamos que juegue cómodo en ningún momento”, entendió Lucas.

   Pese a que el celeste llegó a ganar por 10 en el cierre del tercer parcial (84-74), el cierre fue cerrado. Y ahí volvió a parecer la mano del menor de los Chaves, anotando 9 puntos en el último parcial.

  “Los cierres los vivo con tranquilidad, mi característica es el tiro y trato de buscar la mejor opción. Tratar de que sea lo menos forzado posible, pero con confianza, porque es lo que mejor hago”, explicó el 5.

   A falta de 16 segundos, Lucas acertó un doble (ver video) largo ante la marca de Jasen y dejó a su equipo arriba 104-103, a falta de 16s 6/1000. Enfrente, Alem tuvo un par de chances con dos intentos de triples de Pascual que no tuvieron buen destino.

   “Esto es partido a partido, ahora tenemos una final más. Entrenar cinco o seis días ganando , es distinto. Nosotros sabíamos desde principio de año que estábamos para esto: para dejar el equipo en Primera, quizás esperábamos estar un poco mejor, pero lo sabíamos desde el día uno y eso es lo que buscamos”, cerró Chaves.

San Lorenzo festejó en casa

   En un encuentro muy equilibrado, San Lorenzo logró prevalecer sobre Estrella y le quitó el segundo escalón en la tabla.

   Los del barrio San Martín arrancaron con mucho ímpetu, anotando desde distancia vía Andreanelli, Diomedi y Trellini hasta ponerse 6 arriba (14-8) promediando el 1ºC. Pero el local respondiendo con sendos triples de Andrés y Blazquez, y penetraciones de Fraga, para poner un parcial de 12-4, y de esta manera cerrar mejor el período.

   Luego todo fue parejo y, en rachas, se fueron alternando en el marcador y llegar la mitad del último cuarto igualados en 58. Allí, los de Silvio Montero salieron a presionar aun más la marca sobre las principales vías de gol del rival, y lograron sacar una pequeña diferencia de 4 (62-58), que luego estiraron a 6 (67-61) de la mano de Reschini (8 puntos en ese chico), con dos minutos por jugar.

   Estrella reaccionó y con el despliegue ofensivo de Diomedi logró achicar a 3 en dos oportunidades, 65-68 (faltando 52s 5) y 72-69 a 9s 5 del final; pero Fortelli enfrió el juego y ya no hubo tiempo para más.

   “Si, fue difícil, pero pudimos bajarle el goleo a menos de 20 puntos por cuarto y los jugadores respondieron a eso. El final se puso difícil, por que Estrella sale a buscar los partidos con la gente que lo levanta; pero pudimos cerrar bien con los fules”, entendió Montero. “Ahora será un mano mano con Estrella, se va a definir en la cancha de Estrella”, cerró Silvio.

Las síntesis de los partidos

   -L.N. Alem (103): P. Zapata 2, S. Pascual 13, W. Gigena 10, S. Loos 0, P. Ianguas 21 (FI); A. Priore 5, A. Astradas 9, H. Jasen 38 y J.P. Rotta 5. DT: Franco Maceratesi.

   -El Nacional (104): E. Meneses 18, L. Chaves 36, O. Cancellarich 23, M. Blanche 5, F. Martínez 3 (FI); A. González 8, G. Banchero 4, T. Tajan 4, E. Arteaga 3, F. Guidi 0 y E. Iraola 0. DT. Juan Andrés García.

   -Cuartos: L.N. Alem, 27-24, 57-59 y 79-84.

   -Libres: L.N. Alem 36-45 y El Nacional 9-11.

   -Cinco faltas: Martínez (EN).

   -Arbitros: Marjorie Stuardo, Miguel Firpo y Sebastián Arcas.

   -Cancha: Daniel Lacunza.


   -San Lorenzo (76): L. Fortelli 9, G. Andrés 14, M. Blázquez 10, F. Biggi 11, C. Fraga 9 (FI); L. Silva 2, J. Reschini 18 y M. González 3. DT: Silvio Montero.

   -Estrella (69): A. Andreanelli 5, M. Trellini 13, M. Specogna 10, J. Larrandart 5, N. Camara 12 (FI); G. Diomedi 17, S. Quiroga 3 y F. Cardone 4. DT: Claudio Queti.

   -Cuartos: San Lorenzo, 20-18, 30-31 y 48-48.

   -Tiros libres: San Lorenzo, 21-27 y Estrella, 16-27.

   -Cinco faltas: Reschini (SL) y Specogna (E).

   -Árbitros: Horacio Sedán, Néstor Schernenco y Nicolás Larrasolo.

   -Estadio: Román Avecilla.