Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Tenemos un corazón enorme, sabíamos que íbamos a ganar", contó Amore

Estudiantes dio vuelta la serie, venció a Liniers 86 a 82 y avanzó a semifinales. Lo mismo ocurrió con Pueyrredón, que se impuso en cancha de Bahiense por 76 a 73.

Fotos: Archivo y Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Federico De Marco y Mauro Giovannini / deportes@lanueva.com

   Dos victorias visitantes completaron los cuartos de final en el básquetbol local de primera división.

   Estudiantes eliminó a Liniers en el Sagasti y Pueyrredón a Bahiense del Norte en el Manu Ginóbili. 

   Con mucho amor propio, Estudiantes venció anoche 86-82 a Liniers en el Hernán Sagasti y concretó la remontada en la serie de cuartos de final, en la que se terminó imponiendo por 3-2 luego de comenzar 2-0 abajo. De esta manera, el albo se clasificó a las semifinales del segundo tramo del torneo de Primera del básquetbol local y dejó con las manos vacías a Liniers, el mejor equipo de la fase regular y uno de los que mejor se había armado para pelear por el título.

   “Esto es lo que te hace irte contento a casa. Si perdíamos iba a ser lógico porque Liniers terminó primero, pero demostramos que tenemos un corazón enorme, que no éramos octavos más allá de que nosotros nos pusimos en ese lugar. Sabíamos que hoy (ayer) íbamos a ganar. Después de levantar el 0-2 y ponernos 2-2 pasamos a dominar el aspecto mental porque ellos, al ser primeros, tenían una presión que por momentos se notó; es lógico, le hubiese pasado a cualquiera. Pudimos aprovechar eso y llevarnos la victoria”, indicó Agustín Amore, ala-centro del ganador.

   Tras correr de atrás durante buena parte del juego (llegó a estar 12 puntos abajo en un pasaje del 3C), e iniciar el 4C con una desventaja de 10 tantos (66-56 a 8m15s), Estudiantes sacó a relucir ese amor propio en el momento necesario y empezó a reducir la brecha en el marcador.

   Guiado por un Mariano Castets muy lúcido (18 de sus 23 puntos en el segundo tiempo), que anotó y repartió juego con criterio, la visita se metió en partido rápidamente (69-69) y el trámite se tornó sumamente parejo.

   En ese momento, surgió Scarpaci con 10 tantos seguidos (sin errar) y la balanza comenzó a inclinarse para el lado del albo (75-80, tras 2 libres de Castets). Y, si bien entre Banegas y Dottori lograron mantener con vida a Liniers (81-82), Estudiantes no falló desde la línea en el pasaje más caliente de la noche (cerró con 8-8) y se apoderó de la victoria.

   “Venimos a disfrutar de esto. Somos todos jugadores del club, excepto David (Pineda), que igualmente es uno más. Venimos con ganas de disfrutar y por eso salen estas cosas. Así como en la etapa regular nos fue mal, en 3 partidos cambiamos la imagen. Ahora se viene Villa Mitre, otro rival muy duro, pero vamos a jugar de la misma manera, con el corazón y con las ganas que disputamos esta serie”, completó Amore.

   A pocas cuadras, en el Manu Ginóbili, hubo otro partidazo.

   "A diferencia de otros juegos donde uno había tomado el control, hoy (por ayer) fue un quinto partido muy cambiante. Hicimos un muy buen partido en defensa en el primer cuarto, después nos sacaron ventaja y creo que empezamos a acelerar y a hacer lo que teníamos que hacer, que era defender. Fue un final cerrado que podía haber sido para cualquiera pero nosotros veníamos con el envión anímico y creo que lo cerramos muy bien", sintetizó Matías Chaves, goleador de Pueyrredón y del juego con 28 tantos (2-7 t3, 4-13 t2, 14-15 t1).

   Tal fue la buena defensa visitante que Bahiense anotó apenas 8 puntos en los primeros 9m59. Un triple con tablero de Barbero, en el último suspiro del 1ºC, cerró el tramo 11-15.

   No obstante, desde el 2ºC el local halló facilidades para lanzar y, con tres triples a pie firme tomó energía. Sin Morán en cancha, entre Peyronnet y Emanuel Miguel sellaron un parcial de 14-2 para que el dueño de casa logre 8 de luz (25-17) y más tarde estire a 10 la ventaja: 32-22.

   Pueyrredón se quedó sin juego y sin resistencia, pero siguió en partido más allá de que recibió otra cachetada en el amanecer del 3ºC: dos conversiones de Silva, en la pintura, y 13 a favor de Bahiense (44-31). 

   "La realidad es que ellos estaban cuartos, nosotros quintos. Iba a ser una serie muy pareja. Nosotros estábamos muy confiados en lo nuestro, en lo que veníamos haciendo.Creo que terminamos una segunda parte de fase regular muy buena y eso nos ayudó a encarar el playoff de la mejor manera. Planteamos una defensa excelente todos los partidos, donde obviamente los partidos que perdimos estuvimos flojos en ataque, pero la defensa creo que nunca falló y fue el arma de este segundo tiempo que nos llevó a ganar", añadió Chaves.

   La primera luz de alerta en el local se encendió cuando Buzzo alcanzó su cuarta falta personal. Fue en el momento que Pueyrredón empezó a subir la defensa y Chaves a tomar protagonismo.

   Más tarde, Scattolini dio una mano, Rivera se sumó al repertorio ofensivo y los de Vago empezaron a creer.

   Un triple de Chaves fue el último empujón anímico: 66-64 a 3m15. A partir de ahí, fue un partido mental. Y la visita llegó mejor al desenlace. Tanto que un descuido dejó solo a Chaves en un contra ataque para igualar 68-68 con 56s por jugar.

   Encima, un doble y falta del escolta dejó al frente a Pueyrredón (70-71), que desde ahí no titubeó en la línea y se aseguró la clasificación porque Peyronnet falló a distancia a 20s estando 70-73. Irá con Napostá.

Estas son las síntesis

   Liniers (82): S. Torre 12, M. Zalguizuri 6, A. Dottori 16, M. Ríos Lodoli 12, H. Banegas 17 (Fi); F. Radavero 11, G. Martínez 4, J. Marinsalta 0 y N. Sánchez 4. DT: Emiliano Roldán.

   Estudiantes (86): M. Castets 23, S. Cinti 14, L. Alemañy 10, A. Amore 3, D. Pineda 12 (FI); J. Mitoire 11, T. Scarpaci 13 y J. Rodríguez 0. DT: Walter Romerniszyn.

   Cuartos: Liniers, 23-19; 38-33 y 59-56.

   Tiros libres: Liniers, 21-27 y Estudiantes, 25-27.

   Cinco faltas: Ningún jugador llegó al límite.

   Árbitros: Alejandro Ramallo, Javier Sánchez y Mauro Reyes.

   Estadio: Hernán Sagasti.

   Serie: Estudiantes, 3-2.


   Bahiense del Norte (73): J. P. Morán 5, M. Peyronnet 14, A. Barbero 12, E. Silva 21, A. Buzzo 4 (FI); M. Fagotti 2, E. Miguel 13, P. Rossi 2 y A. Hevia 0. DT: Alejandro Navallo.

   Pueyrredón (76): L. Fernández 8, M. Chaves 28, D. Foulkes 3, E. Roberson 12, M. Fernández 2 (FI); G. Rivera 18, F. Alfonso 1 y J.I. Scattolini 4. DT: Mauricio Vago.

   Cuartos: Bahiense, 11-15; 35-27 y 53-49.

   Tiros libres: Bahiense, 11-15 y Pueyrredón, 30-35.

   Cinco faltas: Barbero y Miguel (B).

   Árbitros: Emanuel Sánchez, Sebastián Giannino y Eduardo Ferreyra.

   Estadio: Manu Ginóbili.

   Serie: Pueyrredón, 3-2.