Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pese a la crisis, cada vez más bahienses hacen la VTV

Mitos y verdades sobre la verificación técnica vehicular, beneficios que ofrece no tan conocidos y los defectos más comunes que son motivo de rechazo para circular.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   Año tras año, en nuestra ciudad el porcentaje de rechazo al apto vehicular para circular oscila entre el 25 y el 30 por ciento. A

   A punto de entrar en los meses más vertiginosos en la planta de Verificación Técnica Vehicular –-dada la cercanía de las vacaciones--, “La Nueva.” se acercó hasta Jujuy y el ex camino Sesquicentenario para dialogar con el encargado del lugar.

   “Hasta el momento no nos vimos afectados por la situación económica, es más, está viniendo un 6 % más de autos que el año pasado. Estamos verificando unos 450 vehículos por mes, y ese número va creciendo hasta los 800 --aproximadamente-- que se acercan diciembre y enero, los meses más caóticos”, explicó Sergio Virgili.

   Consultado por los defectos habituales en los autos bahienses y de la zona, detalló que “los más comunes corresponden a los frenos traseros, algo difícil de controlar en un taller mecánico cualquiera, y en el otro extremo, aunque parezca mentira por ser algo tan fácil de controlar por cualquiera en su casa, son las luces”.

   Pero no cualquier falla en el vehículo es un motivo de rechazo, es decir que impida circular, tanto en ruta como en ciudad.

   “Hay defectos leves y graves, si es en los frenos el sistema automáticamente rechaza ese vehículo, porque es una falta grave que te prohíbe circular y la persona tiene 60 días para corregir el error sin tener que pagar nuevamente. Defectos leves como un buje parrilla, una luz de freno o de giro, permiten habilitar condicionalmente al vehículo para que circule, pero también deben volver dentro de los 60 días con la falla solucionada”.

   Con respecto a la incidencia de los baches en las calles bahienses, Virgili reconoció que los defectos que se suelen hallar se dan en los bujes de parrilla, en las rótulas, y que “últimamente vemos mucha sopladura de cubierta, que suele ser producto de un golpe, básicamente agarrás un pozo y se rompe internamente. Ese defecto es motivo de rechazo”.

   Lo mismo afecta a los colectivos –-los de transporte público local se verifican en la misma planta--, Virgili explicó que el error más habitual de las unidades es el desgaste en los bujes de elásticos y en los pernos punta de eje.

   “Se debe al uso continuo y a la condición de las calles de la ciudad. Tendrían que durar un año y duran mucho menos, los colectivos se controlan cada seis meses y en cada verificación están esas fallas”.

   Sobre beneficios tal vez no tan conocidos por los automovilistas, el encargado de la planta recordó los siguientes: todo aquel que tenga la vtv vigente -–dura un año-- puede acercarse para una revisión general gratuita --por ejemplo antes de realizar un viaje--; existe una preverificación gratuita para la cual no hace falta tener la vtv vigente, que consiste en el mismo examen vehicular y permite saber qué se debe reparar para lograr la aprobación, o bien si se aprueba en el acto, está la posibilidad de abonar y directamente retirarse con el apto oficial.

   También, el técnico automotor recordó que aquellos que se acerquen antes de los 30 días posteriores al vencimiento gozarán de un pequeño descuento en la tarifa, así como los autos de más de 20 años de antigüedad y vtv al día tienen un descuento del 50%.

   Sobre accesorios como el matafuego, Virgili explicó que no es motivo de rechazo, pero sí de observación en el detalle que se entrega impreso.

   “La falta de matafuego o los vidrios polarizados se observan, no son motivo de rechazo pero en la calle o en la ruta pueden ser motivo de multa, son dos cosas distintas”.

   Para sacar turnos, el responsable de la planta recomendó hacerlo a través del sitio www.infovtv.com.ar, o bien a través del 0800-3453888, aunque también se puede asistir sin turno, pero se demora más.

   Los horarios de atención son de 7 a 17 de lunes a viernes y de 7 a 12 los sábados, mientras que en diciembre y enero se extiende una hora en ambos casos.

   “Contando todo el personal somos unas 18 personas, que en diciembre y enero pasan a ser unas 25. En verano se atiende en 5 líneas de verificación y el tiempo de control del vehículo en sí no dura más de 20 o 25 minutos”, añadió Virgili.