Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bordeu: Pelegrina advirtió sobre la imposición de más retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina salió a fijar posición tras los rumores. Fue en la inauguración de la 134º Exposición.

Pelegrina, en el discurso celebrado en la víspera en Bordeu. Sarquís (der.) lo escucha. / Fotos: Jano Rueda-La Nueva

   “Esta semana tuvimos que escuchar ideas trasnochadas que creíamos perimidas: se habló de duplicar los derechos de exportación nuevamente reimpuestos. Nos tuvimos que resignar con el anterior anuncio, y con mucho dolor, entendiendo el momento que vive la Nación, que requiere de un nuevo esfuerzo, uno más, desde el campo y hacia el país. Y ya van varios”.

   Lo dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, durante su alocución en el acto de inauguración de la 134º1 Exposición Rural de Bordeu, que concluirá —desde las 9 de hoy— con el remate de reproductores, en el predio de la Sociedad Rural local.

El desfile de los grandes campeones.

   “El propio presidente (por Mauricio Macri) hace unas semanas delante de productores reconoció la mala medida adoptada y dijo que este era el último esfuerzo que se le pedía al campo. Que así sea, el último”, manifestó.

   “Le decimos (a Macri) que tuvo que tomar (por Mauricio Macri) una decisión en contra de sus convicciones, y que por eso no debemos dar otro paso hacia atrás”, sostuvo Pelegrina, recientemente electo en la SRA.

   En el acto también hablaron el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; el presidente de la SRBB, Néstor Cenoz y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

   “No es menor el dato de que el número de inscriptos en Bordeu haya crecido en forma significativa, sino que habla de la recuperación de la ganadería en general”, dijo Sarquís.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria.

   También destacó el potencial de la inminente cosecha de trigo, que será récord en nuestra región, así como hay una buena perspectiva para la siembra de gruesa.

   “El campo, como lo ha hecho siempre, va a volver a poner el hombro”, dijo Cenoz.

   “Por eso no haremos reclamos ni protestas. Solo nos atrevemos a exponer una condición: que esta nueva crisis sirva, de una vez por todas, para aprender que ellas son consecuencia de nuestros errores colectivos y de nuestras equivocaciones como país”, agregó.

   Tanto Pelegrina a su turno, como Sarquís, recordaron al dirigente y productor rural Arturo Lavallol, recientemente fallecido.

"Las obras clave no se pararán"

   El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, destacó ayer —durante la inauguración de Bordeu— que la obras de infraestructura clave que está llevando a cabo el Gobierno para repotenciar la región no se detendrán.

   “Sabemos que el Estado tiene una deuda pendiente en esta materia. Por eso, cuando se ven las obras, como la del Sesquicentenario o la autopista de la RN 33, que está en ejecución, se ratifica la firme convicción de que continuarán porque son parte de la solución a los problemas que tenemos”, dijo.

Héctor Gay, jefe comunal bahiense.

   “Respecto de la cuestión tributaria, la comuna de Bahía Blanca, como pocas, no tiene instrumentada una tasa a la red vial. Siempre está la tentación de sumar tributos, pero hemos decidido seguir manteniendo esta postura”, aseguró.

   En el final, Gay recordó a dos personas emblemáticas de Bordeu. Por un lado, al productor de ovinos, Juan Pedro Muda, de 97 años, Y, por otro, al periodista Norman Fernández, quien hace 55 años que cubre la exposición.