Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Comienza el juicio contra Lázaro Báez por presunto lavado de dinero

   El empresario detenido Lázaro Báez comenzará a ser juzgado hoy en debate oral y público junto otras 24 personas por lavado de dinero.

   Entre los involucrados están Báez, sus cuatro hijos, el mediático Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, en el marco de la causa que analiza las maniobras realizadas a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

   El inicio del juicio sigue previsto para las 9:30 y en ese marco el Tribunal escuchará los planteos preliminares de todas las partes.

   El Tribunal Oral Federal 4 emprenderá el primer juicio contra Báez, que está detenido desde abril de 2016 con prisión preventiva por orden de Sebastián Casanello, y otras 24 personas.

   El debate tendrá lugar en la denominada Sala AMIA, donde este  martes se dará lectura al requerimiento de elevación a juicio  hecho por la Fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan y las  querellas de la UIF y la OA.

   En el banquillo de los acusados, además de Báez, están sus  hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina; el arrepentido Leonardo  Fariña; el financista Elaskar; el abogado Jorge Chueco; el  contador Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián; el empresario  Juan Carlos Molinari; el presidente de Austral Construcciones,  Julio Mendoza; y Fabián Rossi, este último el ex marido de la  vedete Iliana Calabró .

   Los únicos que llegan detenidos al juicio son Báez, Chueco y  Pérez Gadín, quienes cumplen prisión preventiva por peligro de  fuga o entorpecimiento de la investigación.

   Según las fuentes consultadas, se prevé que durante el debate  declaren más de 90 testigos, por lo que la duración del proceso  se estima en unos ocho a nueve meses.

   Se investiga a Báez y el resto por "haber conformado una  estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en  el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir,  administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el  mercado fondos de procedencia ilícita" para "convertirlos e  integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de  licitud, al menos durante el período comprendido entre los años  2010 y 2013".

   Además, el empresarios está acusado por múltiples hechos de  lavado de dinero así como por utilización de facturas truchas  para justificar gastos millonarios. (NA)