Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La digitalización de una ciudad que ya no existe

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Aunque suene a ciencia ficción, el hecho ocurrió y dejó un testimonio único. En 1938, personal de Geodesia de la provincia de Buenos Aires llegó a nuestra ciudad y fotografió todas y cada una de las viviendas de la ciudad.

   Una por una, en el centro, en los barrios y en las afueras, con el objetivo de generar un completo registro dominial.

   Esa información, volcada en grandes tarjetones, con una foto de la vivienda y los datos de sus propietarios, servicios, metros cuadrados y el costo del inmueble, sobrevivieron en estado impecable y ahora, a 80 años de aquel relevamiento, el Archivo de la Memoria de la Universidad Nacional del Sur avanza en un ambicioso trabajo digitalizando la trascendente documentación.

   Para su preservación, por un lado, pero también con la idea de dejarlo disponible para toda la comunidad.

   Se trata de la ciudad de hace 80 años, la que, en su mayor porcentaje, ya no existe o se modificó.

   Hay viviendas, almacenes, despensas, esquinas, casas chorizo, mansiones, bancos, escuelas y todo lo que conformaba cada esquina.

Un paseo

    Con la dirección del doctor José Marcilese, el Archivo de la memoria de la Universidad Nacional del Sur lleva adelante este ambicioso programa de rescate, a partir de la digitalización de las fichas catastrales del municipio que se encuentran bajo la órbita del Departamento de Catastro.

   La colección constituye el registro histórico integral más completo de la ciudad en todas su historia.

   Con el componente adicional de estar fotografiados todos los barrios, generalmente ignorados en las postales y fotografías habituales.

Los fondos

   El trabajo de digitalización es artesanal y el mismo se realiza con la participación de estudiantes becarios. En 2018 la falta de recursos obligó a suspender esa tarea.

   "Comenzamos hace un par de años con la realización de un diagnóstico de la colección disponible. Luego se comenzó su digitalización y un ordenamiento que permita su consulta y determinar como va a estar este material accesible al público", explica Marcilese.

   Hoy algunas de fichas o fotos son difundidas a través de las redes sociales por el Archivo de la Memoria, a veces por propia iniciativa, otra por pedido de los vecinos.

   "Lo realizado hasta ahora fue con recursos de la secretaria de cultura y extensión de la UNS, luego de ser seleccionado el trabajo. Este año no se logró ese apoyo y esperamos pueda ser otra vez apoyado en 2019".

   Por otra parte, el Museo de la Memoria invita a los vecinos a acercar fotos viejas de sus viviendas así como aportar datos históricos sobre las publicadas.

   "Muchas veces tenemos la foto y algunos datos básicos de una casa o de un negocio, pero necesitamos ampliar la información. Los vecinos son los únicos que pueden acercar datos", indica Marcilese.

El dato

   A la fecha se digitalizaron cerca de 7 mil fichas, con su foto incluida, además de unas 5 mil fotos de viviendas de los barrios Villa Mitre, Tiro Federal, La Falda, San Martín, Bella Vista y Noroeste.

   De acuerdo a la estimación de Marcilese, queda pendiente de digitalización otra cantidad similar, es decir unos dos años más de trabajo.

   Curiosos e interesados pueden ver parte del trabajo en www.facebook.com/ArchivodelaMemoriaUNS/