Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Es bahiense, hace la música de "El Marginal" y toca con un Cypress Hill

El guitarrista Bouscayrol vive en Buenos Aires y formó una sociedad con Eric Bobo, creativo percusionista de la banda de Los Ángeles.

Andrés Conte-Grand, Eric Bobo (Cypress Hill), Murci Bouscayrol y Diego Rodríguez. Foto: Gentileza Belén Enríquez -mz-
Andrés Conte-Grand, Eric Bobo (Cypress Hill), Murci Bouscayrol y Diego Rodríguez. Foto: Gentileza Belén Enríquez -mz-
Foto: Gentileza Belén Enríquez -mz-
Murci Bouscayrol (guitarra), Andrés Conte-Grand (batería) y Diego Rodríguez (contrabajo).

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   De chico fue atravesado por el rock. Reconoce que la movida ya no tiene la potencia que tenía en otros años, pero también cuenta que cada vez que puede sale a ver bandas independientes, tanto en Bahía como en Buenos Aires.

   Le dicen Murci. Pocos saben su nombre. Se rumoreaba que era un talentoso guitarrista y compositor bahiense que se había marchado del barrio Universitario hace tiempo para meterle onda a su pasión en la gran capital.

   La admiración que hacia él profesan guitarristas más jóvenes de la ciudad hacen de su banda Vúmetro un grupo bahiense al que observar detenidamente.

   Fue por más. Quiso hacer rentable su pasión por la música y lo logró gracias a la musicalización de ficción: sober todo en cine y televisión de aire.

   Lo entrevistamos por primera vez este fin de semana y nos encontramos con una caja de sorpresas que resumiremos brevemente antes de dar paso a la entrevista: es el creador de los temas de la serie “El Marginal 2” junto a Eric Bobo, el creativo percusionista de Cypress Hill.

Uno de los temas más famosos que hicieron juntos fue “Piñata”, con la voz del actor Diego Cremonesi. En YouTube acaricia el millón de reproducciones.

   “En Capital es un delirio, lo cantan en la cancha y hasta lo pasan en los boliches. Una locura”, cuenta entre risas Murci Bouscayrol.

La bahiensidad, al palo

   En toda la obra de Murci se pueden ver colaboraciones de bahienses como las siguientes.

   —La música de la película “El jugador”, de Dan Gueller, está grabada junto a los bahienses Andrés Conte Grand, Gustavo “Tano” Martelli y Pedro Giorlandini.

   “Comencé a trabajar para Underground y luego surgieron posibilidades interesantísimas, entre ellas, la que más contento me puso que fue la de hacer la música de “El Marginal” junto a Eric. Firmé con mi nombre. Golazo”, define Murci.

   Antes lo habían convocado para “Un gallo para Esculapio” en donde hizo la música de sólo un capítulo. Luego le propusieron trabajar junto al percusionista de la banda de Los Ángeles para “El Marginal 2”.

   “Durante la primera temporada musicalizamos con distintas cumbias de algunas compañías, pero para la segunda nos propusieron que las hagamos directamente nosotros. Eric trajo unas ideas y nos recontra cebamos. Hicimos como 20 tracks y acabamos de hacer un sound track que va a sacar Sony pronto”, aclara Murci.

El sistema "Wall to wall" (de pared a pared)

   Según cuenta, éste tipo de series se realizan con el sistema “Wall to wall” (de pared a pared). Se realizan 40 tracks por capítulos.

   “Tiene musicalización desde que empieza y hasta que termina. Son pocos los momentos en que no tienen música. Es una estética”, explica.

   —¿Disfrutás haciendo música debajo del escenario?

   —A mi me gusta hacer esa música instrumental que acompaña la imagen.

   “Es importantísimo aclarar algo como para entender. La musicalización en las series no las hace el músico. Es decir, hay un musicalizador que decide qué música va de acuerdo a la intención de las escenas y del director. Cada vez que quise musicalizar yo me centré mucho en mi música, sin tener del todo en cuenta la producción final”, desarrolla.

   “Sin embargo, cuando se hace cargo un musicalizador se toma la decisión de si la música aportará un layer (capa) más al sentido final de la producción audiovisual. Esas decisiones son estéticas, son súper importantes para el producto final y son las que luego marcan la diferencia”.

   “Ellos ven la música desde otro lado y te piden lo que necesitan. Te ubican en un lugar en donde comenzás a  proponer creativamente. Es apasionante”, concluye.

Con Eric Bobo de Cypress Hill grabaron "La Crecida", de Los Espíritus

   Murci Bouscayrol y Eric Bobo se conocieron a través de su trabajo en la serie “El Marginal”.

   A principios de octubre subieron al canal de YouTube de Vúmetro un video de la versión de “La Crecida”, un tema de Los Espíritus.

   Además, están trabajando en proyectos paralelos que incluyen la cumbia como inspiración.