Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El jefe de la AFIP reconoció que la inflación será "más alta" de lo que apunta el Gobierno

Leandro Cuccioli resaltó que el organismo analiza la situación de los contribuyentes ante la suba de precios "desde el lado de la capacidad de poder pagar".

Archivo La Nueva.

   El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, pronosticó hoy que la inflación "va a ir bajando" pero reconoció que incluso "cuando salga de estos valores" actuales, será "más alta de lo que se apunta" para los próximos meses.

   El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer que los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, en lo que fue el incremento más alto de los precios minoristas desde abril de 2016.

   En el año, los precios acumulan un alza del 32,5%, mientras en los últimos doce meses llegan al 40,5%.

   En ese escenario, el funcionario admitió: "Sabíamos que iba a ser un mes de alta inflación".

   "Confiamos en que a principios del año que viene vamos a empezar a ver una recuperación de la actividad. Va a ser muy importante cómo sea la cosecha tanto fina como gruesa", consideró en diálogo con la prensa al asistir al 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

   De ese modo, subrayó: "La inflación va a ir bajando. Incluso cuando salga de estos valores y en noviembre o diciembre sea más baja, va a ser más alta de dónde se apunta, con lo cual el esfuerzo sigue siendo el mismo".

   Aseguró que la su gestión pretende "equilibrar las cuentas fiscales", mientras resaltó: "Esa es la madre del problema, gastar más de lo que se tiene".

    Resaltó, además, que la AFIP analiza "qué le pasa" con la inflación a los contribuyentes "desde el lado de la capacidad de poder pagar".

   "Desde nuestro rol tenemos que estar bien activos con los planes de pago para que puedan seguir contribuyendo", insistió, al tiempo que reconoció que "este año hubo que establecer tributos de emergencia". (NA)