Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Dieta sana y ejercicio versus riesgo de cesárea

Una dieta saludable y la práctica de actividad física durante el embarazo representa una combinación ideal.
El feto no se ve perjudicado de ningún modo y significa un beneficio para la madre, aseguran los médicos.

Una combinación que ha demostrado ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de cesárea en el parto a partir de una dieta sana y la actividad física es lo que muestra un reciente estudio inglés, que también suma evidencias que confirman que la misma combinación que es útil contra las cesáreas también lo es a la hora de bajar el riesgo de diabetes durante el embarazo.

Y esto no sólo reporta beneficios a la mujer embarazada, sino también para el niño por nacer.

Los beneficios observados se asocian a su vez a los que conlleva mantener un peso dentro de parámetros saludables durante el embarazo.

“Según todas las evidencias hasta la fecha, lo que encontramos fue que una dieta saludable y una actividad física moderada en el embarazo sí reducen el riesgo de un aumento de peso excesivo, y ese beneficio en realidad es asequible para cualquier mujer embarazada, sin importar el peso corporal que tenga de antes del embarazo”, declaró la doctora Shakila Thangaratinam, profesora de salud materna y perinatal en la Universidad de la Reina María, en Londres.

Thangaratinam llevó adelante un metaanálisis sobre 36 estudios que incluyeron a un total de más de 12.500 mujeres embarazadas, y que mostró que aquellas que observaron hábitos saludables relacionados con la dieta y con la actividad física redujeron el riesgo de necesitar una cesárea en un 10%.

Al mismo tiempo, esos mismos hábitos bajaron un 24% el riesgo de una mujer embarazada de desarrollar diabetes gestacional.

Resultados similares

Un aspecto interesante de la investigación de los expertos ingleses es que evaluaron estudios que recopilaban datos relacionados con distintos tipos de dieta y de actividad física indicados para el embarazo, con resultados más o menos similares.

Las dietas tenían sí en común el aconsejar incluir más fibra, más pescado y aceite de oliva en las comidas, y desaconsejaban tomar bebidas azucaradas y gaseosas de todo tipo.

“En cuanto a la actividad física, los estudios observaron a las mujeres embarazadas que usaron bicicletas estacionarias, nadaron, bailaron y realizaron ejercicios de tonificación”, comentó la doctora Thangaratinam.

Asimismo, la profesional recomienda a las embarazadas realizar unos 150 minutos de actividad moderada por semana.

Ejercicio

Esta actividad, dijo, debe contemplar incluir ejercicio aeróbico y dos sesiones de fortalecimiento muscular.

Aunque son conocidos los beneficios de mantenerse activas durante el embarazo, muchas mujeres evitan hacer ejercicio, agregó la doctora Margie Davenport, profesora asistente de Educación Física y recreación en la Universidad de Alberta, en Canadá.

“Ahora, apenas un 15% de las mujeres son activas durante el embarazo debido a, al menos en parte, un temor de que seguir haciendo ejercicio podría ser dañino”, precisó Davenport.

“La actividad física está plenamente aconsejada durante el embarazo, según las recomendaciones del colegio americano de obstetras y ginecólogos, institución especializada en el tema”, comentó el doctor Ricardo Horacio Illia, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Alemán.

“El feto no se ve perjudicado de ningún modo y significa un beneficio para la madre, porque además de mantener el tono muscular y manejar la parte calórica, la actividad muscular evita el hiperinsulinismo”, sostuvo.

A saber

Ahora bien, ¿qué tipo de actividad física es la adecuada durante el embarazo?

“La primera aclaración es que no puede ser cualquier tipo de ejercicio”, aclaró el doctor Illia.

El ejercicio debe ser aeróbico, suave y sin ningún tipo de sobrecarga.

En ese sentido, el profesional sostuvo que la frecuencia cardíaca no debe superar los 90 o 100 latidos por minuto.