Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Ernestina Herrera de Noble, toda una referente de los medios

Fue la directora del diario “Clarín” durante los últimos 48 años. Dejó su impronta en la industria de las comunicaciones y transformó el matutino.
Durante la dirección de Ernestina Herrera de Noble, el diario “Clarín” obtuvo más de 300 distinciones a nivel global

Con el fallecimiento de Ernestina Laura Herrera de Noble, la industria de los medios de comunicación de América Latina despidió a una de sus personalidades más destacadas de los últimos 50 años.

Herrera de Noble, quien falleció a los 92 años, fue directora del diario “Clarín” durante 48 años y, desde esa posición, se convirtió en una de las mujeres más poderosas del país.

La reconocida mujer de los medios ejerció su cargo al frente del matutino desde el 21 de enero de 1969, tras la muerte de su esposo y fundador de “Clarín”, Roberto Noble.

Madre de Marcela y Felipe Noble Herrera y abuela de Mora, Olivia y León, Herrera de Noble, quien había nacido en Buenos Aires el 7 de junio de 1925, falleció en el Instituto del Diagnóstico de esta ciudad.

Herrera de Noble fue la primera mujer en dirigir un diario de venta masiva en la región, medio que, bajo su conducción, se transformó en el octavo más vendido del mundo y fue el primer eslabón de un proceso de diversificación hacia otras tecnologías de la comunicación, como la radio, la televisión, el cable e Internet, que conformaron el Grupo Clarín.

A través de su trayectoria, recibió numerosas condecoraciones y premios, entre ellos, la Legión de Honor (Francia), la Orden al mérito de la República de Italia, la Real Orden de Isabel la Católica (España) y el Premio al Logro Editorial, entregado por la Asociación Mundial de Periódicos.

“Su compromiso con la libertad de expresión, su reivindicación de la independencia editorial y económica de los medios y su defensa del periodismo profesional, le valieron logros y reconocimientos en el país y el mundo. Pero al mismo tiempo, le significaron ataques y persecuciones en distintos momentos de su vida”, refirió el Grupo Clarín en un comunicado.

En ese sentido, el 17 de diciembre de 2002 fue detenida, sin haber sido llamada a declarar, en relación a una denuncia sobre la posibilidad de que sus hijos hubiesen sido apropiados a personas desaparecidas durante el último gobierno militar.

Años más tarde, ya durante el gobierno kirchnerista, se volvió a reflotar la denuncia y se procedió a la toma compulsiva de muestras genéticas de sus hijos, al allanamiento a sus domicilios, a la modificación de leyes y hasta se registró la amenaza por parte de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de recurrir a los tribunales internacionales.

Finalmente, en 2011 y tras contrastar los ADN de los hermanos Noble Herrera con todas las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos, se determinó que no eran hijos de personas desaparecidas. Entonces, la Justicia dictó el sobreseimiento de la directora de “Clarín” en todas las instancias.

Herrera de Noble también fue miembro del Instituto de Prensa Internacional, del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio y fue la primera editora latinoamericana en integrar el Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa.