Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Zaffaroni es el exministro de la Corte Suprema con la pensión más alta

Los 13 exfuncionarios que gozan del beneficio le cuestan al Estado $ 3.4 millones por mes.
Foto: La Capital

   El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, tiene una pensión de $ 362.000 mensuales y es el exministro que más dinero percibe, de acuerdo a los datos de septiembre.

   En total, son 13 los exfuncionarios o familiares que gozan del beneficio de la pensión vitalicia, que le cuesta al Estado $ 3.4 millones por mes, según informó La Nación.

   Esto se debe a que quienes se desempeñaron en la Corte Suprema tienen un régimen de retiro que les permite cobrar el 100% de sus haberes de su último recibo de sueldo.

   La pensión de Zaffaroni, quien ahora continúa su carrera como juez de la Corte Interamericana de Derechos humanos, equivale a 50 jubilaciones mínimas ($7200 por mes).

   Como ocurre con los jueces en actividad, las pensiones de los ex ministros de la Corte tampoco pagan impuesto a las ganancias y cuentan con el beneficio de que sus pensiones se actualizan al mismo ritmo que el salario de los empleados judiciales. Por este motivo, los montos de las pensiones de aumentaron en más de $50.000 entre marzo y septiembre.

   El beneficio está vigente para todos aquellos integrantes de la Corte que renunciaron, pero también está habilitado para aquellos familiares de exministros que fallecieron.

   El ex juez Augusto Belluscio, ministro de la Corte nombrado por Raúl Alfonsín, es el segundo exfuncionario que más dinero percibe de pensión vitalicia: $353.000.

   Casi todas las pensiones vitalicias de los exministros de la Corte superan el salario actual de Mauricio Macri. El presidente percibe, desde agosto, un salario de $130.000. (La Nación y La Nueva.)