Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Latam normaliza sus vuelos tras la conciliación obligatoria

Protestaron por "incumplimiento de acuerdos" por parte de la empresa.
Fotos: Télam

   La empresa aérea Latam Argentina comenzó a normalizar sus operaciones este mediodía con la partida del vuelo 4M 4442 con destino a Ushuaia, luego de la medida de fuerza llevada adelante esta mañana por los tripulantes de cabina, quienes acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y retomaron sus tareas habituales a media mañana.

   El cese de actividades dispuesto por los trabajadores se inició esta madrugada y obligó a la cancelación de 11 servicios de la compañía hacia y desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

   La normalización total de los servicios demandó varias horas debido a la cantidad de vuelos que debieron ser cancelados y la cantidad de pasajeros que resultaron afectados, por lo que recién a las 12:50 se produjo la partida del primer vuelo, con destino a la capital fueguina.

   El cese de actividades fue dispuesto por la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en demanda de mejoras salariales y ante el "incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos establecidos" en la negociación paritaria, cuya pauta venció el 31 de diciembre pasado, según indicaron los trabajadores.

   Desde la empresa indicaron que la medida fue "sorpresiva" porque se dio en un marco de negociación paritaria y aclaró que el paro afectó al menos 11 vuelos de cabotaje desde las 4 de hoy.

   La secretaria general de Atcpea, Paula Marconi, señaló que el paro fue "consecuencia de la falta de palabra por parte de la empresa" y sostuvo que hace casi un mes "se acordó una mejora salarial y que al día de hoy, por diferentes causas, no se firmó".

   Por otra parte, pidió que "se abonen los 10 días de vacaciones que se están pagando en Aerolíneas".

   Alejandro Kogan, secretario adjunto del gremio de Aeronavegantes, manifestó que no han alcanzado "un acuerdo satisfactorio para la actividad que realizamos, somos profesionales de la actividad aérea, el salario tiene que ser acorde a nuestra tarea".

   "Tenemos la voluntad de negociar y esperamos llegar a un acuerdo para que esta medida de fuerza no se tenga que transformar en un plan de lucha, si no hay acuerdos en este lapso que se abre", expresó en referencia a los 15 días hábiles de conciliación obligatoria.

   En la misma línea, Kogan adjudicó a "la intransigencia de la empresa" la medida de fuerza "sorpresiva, incomoda para todos los usuarios e incluso para los trabajadores, pero en defensa de nuestros derechos y amparada por la Ley, y que lo demostramos acatando la conciliación y volviendo a nuestros puestos de trabajo".

En Bahía

   La medida de fuerza también afectó los vuelos que la empresa Latam tenía entre Buenos Aires y Bahía Blanca.

   En el caso de nuestra ciudad, el vuelo de las 6:30 salió hacia Buenos Aires con una demora de dos horas y el que debía arribar a las 9 también se atrasó. (La Nueva. y NA)