Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Amplia oferta para conocer el capital cultural

El Corredor Museológico de Coronel Rosales ya tiene todo preparado para una nueva edición del Atardecer.
La presentación oficial de la jornada del 2 de octubre. Habrá espíritu de convivencia.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El intendente Mariano Uset dijo que la cultura es un tema totalmente abordable y a partir de esas políticas se está desarrollando una identidad y una pertenencia con la región y el distrito.

"Son muchas las características que nos identifican como para trabajar en ellas. Todo nuestro patrimonio, que tiene que ver con el área marítima y con ser un crisol de provincias, tenemos que tratarlo de la mejor manera. Son cada vez más las instituciones que se están sumando y hay que lograr algo que, en definitiva, lleva a la mejor convivencia y el compromiso con la sociedad", dijo el jefe comunal al momento de realizar el lanzamiento oficial de la nueva edición del Atardecer de los Museos, que se realizará el domingo 2 de octubre.

Aclaró que todos los objetivos citados se resuelven con medidas, normas y cuestiones sancionatorias, pero también con el desarrollo de los métodos de pertenencia: "todos somos parte de esta comunidad".

Expresó que esta convocatoria se inició en 2009 y forma parte del patrimonio del distrito y la región. Involucra, dijo, a los museos que forman parte de la dirección de Cultura y aquellos que dependen de la Armada.

"Es un esfuerzo muy grande y nosotros apostamos a darle continuidad porque los vecinos de nuestra ciudad y de localidades cercanas se están apropiando de esta iniciativa y se generan expectativas por cada reedición", dijo el jefe comunal.

En tanto Patricia Noriega dijo que la Base de Infantería de Marina Baterías abrirá sus puertas al público para que pueda recorrer cada uno de sus atractivos culturales, que está integrado por el Museo Histórico, el Museo Histórico de la ex Escuela de Suboficiales de la IM y el parque temático de medios.

También, la directora del Museo dijo que se invita a visitar la avenida principal Héroes de Malvinas, donde se encuentran los principales edificios construidos a partir de la década del 10 y que muestran cómo fue el proceso de crecimiento social y poblacional.

"No se habla solamente de la construcción del sistema de defensas de costas, las baterías, sino además de la construcción del ferrocarril estratégico en agosto de 1898. Este crecimiento edilicio fue con el objeto de satisfacer las necesidades de los primeros pobladores que llegaban a la zona de Baterías, tanto artilleros de costa, como empleados públicos y obreros inmigrantes", dijo.

Agregó que el recorrido incluirá la plaza Soberanía, que se encuentra a cuatro kilómetros de la Base, donde se ubica el Monumento Histórico Nacional IV Batería, declarado como tal en 1961. A las 18, del próximo 2 de octubre, se hará el tiro histórico de las cuatro piezas de artillerías de 240 milímetros que recrea aquel primer acontecimiento en la III Batería.

Por su parte, el capitán de corbeta José Felipe Muñoz, responsable del Museo Naval de Puerto Belgrano, dijo que tendrá sus puertas abiertas desde las 13 y hasta las 19, como ocurrirá con el resto de los espacios.

"Focalizamos algunas actuaciones para tener algo más allá de lo que tenemos como exhibición fija y física. En nuestro caso, entre las 16.30 y las 17.30, vamos a contar con la actuación de la Banda de Música con un concierto popular y además se ofrecerá una exhibición de los perros de guerra del Batallón de Seguridad", indicó, al tiempo que expuso que habrá algunas sorpresas.

Luego, sostuvo que la Base Naval prestará el servicio de dos colectivos para el traslado de las personas hacia la Base Baterías.

El profesor Luciano Izarra, jefe de Patrimonio Histórico de Coronel Rosales, remarcó que a diferencia de años anteriores, se coordinaron los horarios de los colectivos: a las 13, partirá un ómnibus desde el Museo Municipal de Ciencias Naturales, Urquiza 123, que recorrerá todo el circuito hasta finalizar en Baterías. Regresará a destino a las 19.

Comentó que, a las 14.30, la unidad llegará al Museo de la Aviación, donde se pondrán en marcha los aviones históricos, y desde las 15.30, en el Museo Histórico Punta Alta se hará una muestra temporaria sobre las fiestas populares, que se referirá a los carnavales a lo largo de la historia de la ciudad.

Se contará, continuó, con la actuación de la Murga de la Abuela, que este año cumple una década de vida.

Continuará la actividad en el Museo Naval y la Base Baterías, previo a pasar por los Museos del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas y el Museo del Crucero Belgrano.