Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Un abanderado descalzo moviliza a toda Misiones

La foto de este alumno guaraní circuló por las redes sociales y conmovió a algunos e indignó a otros. La Cámara Argentina del Calzado donó 300 pares de zapatos.
La foto del alumno descalzo, en medio de la polémica.

La fotografía de un alumno de la Escuela 948 de Misiones que fue abanderado y se presentó al acto descalzo circuló por las redes sociales y conmovió a toda la provincia.

Se trata de un estudiante del colegio "Carlo Falotti", a la que asisten chicos de la comunicad Ñamandú, que pertenecen al pueblo mbyá guaraní y que habitan en el valle del Cuñá Pirú, cerca de las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle.

La fotografía, tomada el pasado 20 de junio, muestra a uno de los alumnos, que había sido elegido como abanderado para los festejos del Día de la Bandera, descalzo en el patio de la escuela.

Según se supo, es habitual que los habitantes de esta comunidad anden descalzos e incluso las casas en las que viven carecen de los servicios básicos, como agua corriente o electricidad.

"Ni me di cuenta (de que estaba descalzo) porque es lo normal que nosotros vemos", contó Mariana Mampaey, una de las docentes del establecimiento, en diálogo con Cadena 3.

La Escuela 948 fue construida a partir de capitales extranjeros, principalmente, de Suiza.

El principal problema del colegio, explican los maestros, es darle de comer a los alumnos, que cumplen jornadas corridas de 8 a 16.

Sobre la situación que viven los chicos de la zona, Mampaey explicó que "hay 40 chicos que no pueden asistir a la escuela porque no hay una institución cerca y no pueden caminar siete kilómetros por el monte".

"En el municipio de Ruiz de Montoya es donde tienen más indígenas en proporción a la población general en la provincia.

Si ahí nace un niño, como indígena tiene 10 veces más de probabilidad de morir que un niño no indígena", detalló.

Además, la maestra contó que el Estado no cumple con los planes de Documentación o Reordenamiento territorial previstos para esta comunidad y que los indígenas tampoco "tienen derecho a ser dueños de las tierras donde están hace años".

"La lucha aquí es brindarles con mucho sacrificio alimentos, ya que todavía no contamos con comedor", dijo la maestra del establecimiento.

Luego, agregó: "Mi mayor preocupación no son los zapatos todavía. Cada día debo conseguir alimentos para el día siguiente".

A su vez, desde la cuenta de Facebook de la escuela aseguran que la realidad "es cruda" y que "casi todos los niños están sin zapatos, sin una casa digna, sin agua y sin luz".