Lanzan un nuevo sistema de garantías para los alquileres
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia lanzó un sistema de garantías para alquileres que será administrado por la propias inmobiliarias en el momento en que se suscribe el contrato, y serán los inquilinos los que funcionen como aval de pago para el propietario del inmueble.
El sistema, denominado Garantía Inmobiliaria Sociedad Anónima (GISA), ofrece un respaldo económico, en caso de inquilinos que no puedan acceder a una garantía propietaria o de fiadores solidarios, al momento de alquilar.
Este sistema será operado por el profesional habilitado de cada una de las inmobiliarias de la Provincia de Buenos Aires.
El inquilino será su propia garantía y se investigará su conducta crediticia en el Veraz. El seguro de caución estará a cargo del propio inquilino, que deberá pagar por única vez un importe promedio por un mes de alquiler, que es el 4% del total del contrato.
De esta forma, si incurre en mora y no paga, será el sistema GISA el que se haga cargo del alquiler. Se respetarán los plazos pactados hasta el cumplimiento total del contrato del alquiler de 24 meses y después el sistema accionará contra el locatario.
Como beneficios se destacan: ser garantía de monto de los alquileres y de expensas comunes, aprobación en no más de 48 horas, costo equivalente a un mes de alquiler promedio (del total del contrato) y cobro del incumplimiento, a las 48 horas del aviso.
En la provincia de Buenos Aires operarán el sistema los 9.000 profesionales habilitados inmobiliarios.
Para instruir a los Martilleros y Corredores Públicos, el Colegio les proveerá un instructivo para solicitud de garantías inmobiliarias para los agentes del sector, cláusula de fianza para agregar a los Contratos de Compraventa y Contrato de Fianza anexo que sale cuando se completan los datos y que el Corredor hace firmar al locatario.
Antecedente
El año pasado, el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri lanzó el programa Alquilar se Puede en la Ciudad de Buenos Aires. De la mano de dicho plan, muchos inquilinos han podido acceder a un alquiler contando con la garantía del Banco Ciudad.
Ahora, con el fin de hacer que crezcan los alquileres en la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos decidió hacer un fondo económico constituyendo una Sociedad Anónima que oficiará como garante en el alquiler de viviendas, aunque no se podrá utilizar el mismo para las operaciones con locales comerciales.